martes, 27 de febrero de 2018

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Ignora Carbajal indígenas a
merced de ley del sicariato
Luis Jijón León.--Comisarios de los pueblos indígenas de Chilapa de Alvarez, la Montaña, y Costa Chica denunciaron que sus comunidades se encuentran en el abandono, en medio de la violencia y a merced de la “ley del sicariato”, sin que nadie intervenga, y las autoridades los siguen viendo como objetos de compra en los procesos electorales, denunciaron.
Este lunes, comisarios del Consejo Indígena Popular de Guerrero, Emiliano Zapata, ofrecieron una conferencia de prensa en Chilpancingo donde denunciaron que desde hace
seis meses el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), Lenin Carbajal Cabrera ha ignorado todas las peticiones que han hecho para sus comunidades.
Explicaron que el año pasado fue la última reunión que sostuvieron con Carbajal Cabrera para solicitarle atención a los pueblos indígenas y becas para estudiantes, pero no les han dado solución, y la única respuesta que dio fue “que le hagamos como nosotros queramos”, denunció el promotor del Consejo Indígena Popular de Guerrero, Jesús Plácido Domingo, quien recordó que ya han pedido la destitución del funcionario.
El comisario del poblado de Acahuehuetlán, Chilapa, Juan Zapotempa Silverio, dio lectura a un comunicado en el cual expuso que la Montaña baja (Chilapa) además del abandono de sus comunidades, es una región sin ley, sin orden, y se registran secuestros, asesinatos, persecuciones, e impera la ley del sicario.
“La región de la Montaña baja, es una región sin ley, sin orden. Lo único que hay es la ley de sicarios, les llaman crimen organizado”, dijo.
El comisario de la comunidad Terrero 1 de Chilapa, Luis Santos Reyes solicitó a las autoridades el apoyo ante la violencia que se registra en la cabecera municipal y que se ha extendido a las comunidades originando el desplazamiento de poblados enteros.
“Reclamamos nuestros derechos, las comunidades están sin accesos, sin servicios, en el abandono. Estamos solicitando el apoyo al gobierno, la violencia que existen, no hay seguridad para los pueblos”, dijo.
“Los asesinatos que están sucediendo en Chilapa, simplemente amanecen muertos en la carretera, hasta los maestros ya no asisten por ese motivo a dar clases. Queremos que las autoridades intervengan, ellos pueden frenar las masacres en el municipio, en las comunidades. Exigimos justicia, queremos que nos atiendan y que no nos utilicen en las campañas electorales. Queremos justicia, que se respeten nuestros derechos”, reclamó.
Los comisarios anunciaron para el 12 de marzo una marcha en la capital donde participarán representantes de los pueblos indígenas de la Montaña, Chilapa, San Luis Acatlán, Tlacoapa, José Joaquín de Herrera, entre otros, para exigir el cumplimiento de las obras como son construcción de carreteras, puentes, escuelas, hospitales, centros de salud, y presupuesto para proyectos productivos.(bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.