jueves, 15 de febrero de 2018

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Omiso Salazar Adame ante
la violencia contra mujeres
Luis Jijón León.--De manera indebida la Secretaría General de Gobierno no ha publicado en el Diario Oficial del Gobierno del estado el dictamen aprobado por el Congreso local en marzo de 2017, con el cual se hacen diferentes reformas al Código Penal dirigidas a frenar la violencia contra las mujeres.
En ellas se estable con mayor precisión las características que deben tomar en cuenta las autoridades para considerar un feminicidio, y se incrementa la pena para quien lo cometa de hasta 60 años de presión. Además de que las agresiones sexuales que se cometan contra menores
de 15 años deben de ser investigadas de oficio, entre otras.
Dicho dictamen fue presentado por las diputadas Rosaura Rodríguez Carrillo, Yuridia Melchor Sánchez, y la fracción de Movimiento Ciudadano (MC), y aprobado el 16 de marzo del 2017, dijo el diputado Ricardo Mejía Berdeja, durante la sesión de este miércoles.
El diputado acusó que dichas modificaciones al Código Penal no han entrado en vigor porque hasta el momento de manera omisa la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Florencio Salazar Adame no las ha publicado en el diario Oficial del Gobierno del Estado.
Tampoco hizo observaciones en los 10 días hábiles después de que le fue turnado el dictamen, el 23 de marzo de 2017. “Indebidamente está guardada en el cajón de la Secretaría de Gobierno”, acusó.
En dicho dictamen aprobado se hicieron modificaciones a diversos delitos, entre ellos el de feminicidio, y en la fracción segunda del artículo 135 se estable con mayor precesión que existen razones de género cuando a las víctimas hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes, denigrantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia. Y quien cometa el delito de feminicidio se le castigará con 40 a 60 años de presión.
“El decreto ya tiene un año sin publicarse. Nos parece muy relevante, no solamente por el tema de los feminicidios, sino que existe una persistente renuencia a reconocer homicidios con una gran violencia de género hacia las mujeres como feminicidio, esto ha sido sostenido como criterio por la fiscalía del estado siempre estar minimizando este tipo de situaciones”, afirmó.
“Nos parece relevante que se haya congelado indebidamente por parte de la Secretaría General de Gobierno que es la instancia encargada de dar curso institucional a los dictámenes aprobados”, lamentó.
La Secretaría General de Gobierno no ha publicado en el Diario Oficial dichos dictámenes al Código Penal pese al incremento en los asesinatos de mujeres en la entidad. La activista y presidenta de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar, contabilizó en enero 28 asesinatos de mujeres, y en los primeros 12 días de este mes seis crímenes.
Durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, Mejía Berdeja presentó una iniciativa para agregar un nuevo párrafo al artículo 181 del Código Penal, en el cual se establezca que la violación cometida contra menores sea investigada de oficio sin que tengan que haber denuncias.
Es conocido dijo, que dichos abusos contra menores son cometidos por gente cercana a la víctima, y existe una especie de protección. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.