jueves, 22 de marzo de 2018

NOTA

Dañados unos 226 templos  y
12 mil casas el 19S en Puebla
Javier Francisco Reyes.ACAXTLAHUACAN, PUE.—Las autoridades del gobierno estatal que encabeza Antonio Gali Fayad del Partido Acción Nacional (PAN), cuantifica que hay 12 mil viviendas y 226 templos afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017,  sin darle la importancia la del “Señor Santiago Apóstol” del siglo XVI de este lugar que está prácticamente en ruinas y urge se proceda a su
reconstrucción.
Reconoce el mandatario estatal poblano los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre, pero no ofrece atención adecuada a sus gobernados a todos por igual, porque siguen esperando su presencia, como los más de 20 familias acaxtlahuaquense afectadas y su templo que se construyó en el siglo XVI del “Señor Santiago Apóstol” que está prácticamente en ruinas.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, ya dio cuenta ampliamente del estado en que se encuentra el templo parroquial de Acaxtlahuacán de Albino Zertuche,  a seis meses del sismo del 19 de septiembre del 2017, y mostrado por sus mismos encargados  de cuidar el inmueble y están solicitando la intervención de las autoridades del gobierno federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el estatal a fin de que se inicien los trabajos de reconstrucción antes de que llegue el temporal de lluvias.
El templo se construyó en el siglo XVI, el cual mantiene el estilo propio de la época, la imagen de Jesús y la de la Virgen de las Nieves, esculpidas en madera en el siglo XVI, las cuales se encontraban en el interior de la parroquia principal, pero ahora están en un curato adjunto para resguardar las imágenes.
Al cumplirse los primeros seis meses de la catástrofe natural, las autoridades estatales que encabeza el panista Antonio Gali Fayad, para él, solo existe la capital poblana, en tanto los damnificados del resto del estado, les pone una pausa indefinida, al igual que la oferta cultural de museos y galerías en la zona del Centro Histórico.
Para las autoridades, son dieciocho inmuebles que resguardan patrimonio artístico en el corazón de la ciudad de Puebla, capital del estado, entre ellos la Biblioteca Palafoxiana y la Casa del Alfeñique, se mantendrán cerrados hasta nuevo aviso, pues algunos de ellos presentan daños provocados por el sismo de 7.1 de magnitud, que golpeó al centro del país el pasado 19 de septiembre.
En cambio ni las familias damnificadas, mucho menos su templo histórico de Acaxtlahuaca, no están siendo atendidas directamente por el mandatario poblano, ellas hacen las gestiones por sus propios medios, y están olvidados hasta del mismo alcalde de esta cabecera municipal, Ancelmo Juárez también del Partido Acción Nacional, quien no ha puesto sus mejores oficios para ayudar a sus gobernados en desgracia.
Lleva seis meses cerrado el templo del “Señor Santiago Apóstol”, solamente unos supuestos funcionarios del INAH llegaron a los pocos días del movimiento telúrico, pero luego se fueron, y es la fecha que no han regresado, no obstante que el inmueble está dentro del catálogo de monumentos históricos.
También en la capital de “Los Angeles”, se mantienen cerrados algunos espacios de la exfábrica de La Constancia, que fue remodelada en la administración pasada, aunque en ese caso por inundaciones, que ocurrieron en junio pasado.
Alejandro Cañedo, titular de la Secretaría de Turismo municipal del angelopolis, explicó que se trata del 40 por ciento de la oferta cultural en la ciudad, pero que se mantienen abiertos espacios ubicados fuera del Centro Histórico, como el Museo Barroco, la Galería de Arte del Centro Cultural BUAP, y los museos ubicados en la zona de los Fuerte de Loreto y Guadalupe, entre otros.
El funcionario municipal agregó que, si bien hay una disminución de la oferta turística cultural en el Centro Histórico, es importante que no deje de fluir el turismo, como una vía para la pronta recuperación de la ciudad.
Al interior del estado el movimiento telúrico tiró casas, y afectó a 12 mil viviendas, de las cuales 2,600 tendrán que ser demolidas, de acuerdo con el gobernador  del Partido Acción Nacional, Antonio Gali Fayad; en el Centro Histórico las afectaciones fueron, sobre todo, de tipo comercial y/o cultural.
De los 60 inmuebles donde la gerencia del Centro Histórico reconoce que registraron daños, 10 estaban dedicados a vivienda. Sergio Vergara Berdejo, titular del organismo municipal, aseguró que todos encontraron acomodo con amigos y familiares, y que no hubo necesidad de albergue.
También aclaró que, hasta el momento, hay nueve puntos considerados de riesgo “pero están acordonados, principalmente esquinas, donde hubo desprendimientos de molduras, de marquesinas, algunos desplomes internos. Ahí la labor es la que sigue, la de apuntalar, troquelar, detener”.
El Templo de Santo Domingo resguarda en su interior una joya: la capilla del Rosario, la muestra más acabada del barroco poblano, una explosión visual de ornamento dorado. El templo hoy está cerrado, una cinta amarilla cruza la puerta, y en el portón principal hay todavía piedras y polvo.
Vergara Berdejo explicó que son 64 los templos cerrados en el Centro Histórico, pero que no todos están dañados; todavía están en revisión para decidir cuáles de ellos se abrirán al público, pero está desinformado porque no está incluyendo en sus cuentas el templo de Acaxtlahuacan de Albino Zertuche.
Sin embargo habla de que están cerradas todas las iglesias hasta que no las valore el INAH, ayuntamiento y protección civil, detalle por detalle. Ya entramos a todas y no hay problemas de que se vaya a caer, pero hay molduras flojas, y si alguien está en la misa y se nos cae una moldura, pues imagínese”, dijo.
Pues en el caso de Acaxtlahuacán, está totalmente en ruinas, por ello es que los feligreses urgen que haya una intervención de las autoridades del gobierno federal a través del INAH.
El gobierno local estima que, en todo el estado, hay al menos 200 iglesias con algún tipo de daño, templos emblemáticos como la Iglesia de los Remedios de Cholula, y el convento de Huaquechula, el segundo más antiguo de América Latina.
Sin embargo para las autoridades eclesiásticas son 226 templos afectados, incluidas las iglesias de comunidades pequeñas, como el templo de la comunidad de Atzala, en donde perdieron la vida 11 personas, tras su derrumbe el pasado 19 de septiembre.
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, sostuvo que hay 226 templos dañados, pero que entre estos no se encuentra la Catedral de Puebla y agregaríamos que tampoco está la parroquia de Acaxtlahuacán, que es parte del territorio poblano.
 LAS FISURAS DEL MUSEO DEL ALFEÑIQUE
Iván de Sandozequi, el administrador que encabeza el Organismo Público Descentralizado Museos de Puebla, explicó brevemente que producto de las fisuras que presenta la casa del Alfeñique, otro de los inmuebles reconocido por su barroca arquitectura, tuvo que trasladarse el acervo.
Lo que se sabe es que ese acervo de 900 piezas se trasladó al Museo Internacional Barroco, mientras se atienden los problemas estructurales del inmueble. Este lunes comenzó ya el trabajo de apuntalamiento.
Mientras que la Biblioteca Palafoxiana, la primera biblioteca pública de América que actualmente alberga 9 libros incunables, tiene algunas fisuras en las bóvedas, que aunque no son de cuidado deben ser atendidas para evitar filtraciones de agua.
En el museo del convento de Santa Rosa, cuna del mole poblano, se perdió parte del acervo de barro, se cayó con el movimiento telúrico, hay cuarteaduras en algunos techos internos, y parte de una de sus bardas se vino abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.