martes, 20 de marzo de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Urgen al INAH reconstruya
Iglesia de Santiago Apóstol
ACAXTLAHUACAN, PUE.—Al cumplirse seis meses  de que se registrara el sismo del 19 de septiembre del 2017, hasta la fecha ninguna autoridad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se ha presentado para informar a la población de algún proyecto para rescatar prácticamente de las ruinas en la que se encuentra la iglesia de Santiago Apóstol y se sigue cayendo en pedazos, por lo que se han desalojado imágenes de todos los santos y hasta la campa
nas que datan de 235 y 185 años.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, realizó un recorrido por el interior y exterior de las instalaciones de la parroquia de Acaxtlahuacán de Albino Zertuche, Puebla que se encuentra en el centro de ésta cabecera municipal, con las amplias facilidades otorgadas por  Rubén Olivares Grado y Ladislao Torres Murguía, vigilantes de la mayordomía y de la Iglesia.
A nombre de la sociedad de la cabecera municipal de Acaxtlahuacán de Albino Zertuche Estado de Puebla, demandan urgentemente que pronto hagan presencia funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que informen de algún proyecto que ya dispongan para la reconstrucción de la Iglesia católica por los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre del año 2017.
Se está a medio año de la catástrofe de la madre naturaleza y ninguna autoridad del INAH ha venido  para que diga que es lo que procede con los daños de la Iglesia,  existe preocupación, puesto que ya se acerca el temporal lluvias y el inmueble se llenará de agua en su interior.
Ante esta situación, aclararon los entrevistados, que la ciudadanía no puede meter mano para iniciar los trabajos de reconstrucción por respeto a las autoridades del INAH, instancia encargada de atender los daños de los monumentos históricos y templos como es el caso.
Recordaron que en los primeros días de que se registrara el movimiento telúrico del 19 de septiembre del 2017 llegaron unas personas  que al parecer eran del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya que nunca se presentaron, ni se identificaron, y por supuesto se negaron a ofrecer alguna información de los daños a los feligreses.
Pese al hermetismo con que actuaron esas personas, colocaron maderas en el interior de la iglesia en sólo dos partes afectadas supuestamente como puntales, no obstante que hay muchas más cuarteaduras y desde ese tiempo a la fecha, no han retornado.
Por ese desinterés de las autoridades del INAH, la comunidad feligrés acaxtlahuaquense está preocupada y se preguntan que va suceder con su iglesia de Santiago Apóstol, por ello están demandando su pronta reconstrucción.
Después del 19 de septiembre del 2017, se procedió al desalojo de las imágenes de todos los santos, ya no se celebran misas, porque las instalaciones de la parroquia se encuentran en pésimas condiciones con muchas cuarteaduras y por seguridad para los católicos se han suspendido todas las actividades eclesiásticas.  
Actualmente las imágenes de todos los santos se encuentran resguardados en el curato ubicado a unos cuantos metros de la parroquia, ya que a la fecha se sigue cayendo en pedazos.
A consecuencia del sismo del 19 de septiembre resultaron dañadas 11 imágenes, además hace 15 días se procedió a bajar las campanas de la torre por seguridad mismas que datan de los años 1783 y de 1833, respectivamente.
En el recorrido  por interior y exterior, acompañados por Rubén Olivares Grado y Ladislao Torres Murguía, mostraron al reportero en las condiciones en que se encuentra el templo en su interior que mucha gente no tiene conocimiento y reiteraron la demanda del Gobierno federal su pronta intervención.
En tanto que por fuera propios y extraños observan superficialmente de las afectaciones que dejó el sismo del 19 de septiembre del 2017, pero en el interior se pudo verificar que se siguen cayendo pedazos de techos y paredes de la iglesia.
Por dentro del inmueble se pueden ver la infinidad de cuarteaduras que se puede mirar de adentro hacia afuera por las gigantescas grietas, por ello se puede afirmar de que prácticamente está en ruinas la iglesia que se requiere con urgencia la intervención de las autoridades del INAH.
Los encargados de la seguridad del inmueble, aseguran que ven con mucha dificultad que pudiera quedar igual como estaba por los daños que presenta la infraestructura que también data de muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.