viernes, 16 de marzo de 2018

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Incumple la comisión de Gobierno
para solucionar conflicto de agua
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Si el gobierno no intervine y soluciona el problema puede darse un enfrentamiento entre los pueblos de Zotoltitlán y Apango en dónde pueden morir varias personas, reclamaron vecinos por la inconformidad de que no presentaron avances de la reconexión de la línea de agua.
A 15 días que la población de Apango, está sin suministro de agua, funcionarios estatales, no cumplieron con los puntos de acuerdo,   que firmaron   la minuta el pasado
miércoles 13,  por   la Comisión de Gobierno y Comisión para solucionar la falta de agua en Apango.
Entre puntos incumplidos por parte del gobierno del estado, es que las pipas de distribución de agua, estarían a cargo de personal de Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) y no de la presidenta municipal, por el Partido Movimiento  Ciudadano,  Felícitas Muñiz Gómez, quién da un uso preferencial al reparto de agua.
Personal de Capaseg, no entregó los expedientes técnicos de las obras de agua y los funcionarios sólo comentaron que lo harán en días.
No han conectado la línea de conducción de la obra de agua Oxtotitlán y sólo afirmaron que hoy estará ya conectada.
La promesa de una planta potabilizadora para tratar el agua no llegó “será hasta mañana” afirmaron los funcionarios.
Ese documento fue firmado por el Director de Capaseg. Arturo Jesús Palma Carro y Norma Yolanda Armenta Domínguez, Delegada de Gobierno en la Zona Centro.
Sin la presencia del Director de Capaseg, “porque está atendiendo en otros lados el problema de agua con el Gobernador del estado, no pudo estar en Apango”, declararon funcionarios menores de esa dependencia.
 Hoy viernes para evaluar y dar continuidad a los avances de la mesa de negociación se presentaron en Apango, la Delegada de Gobierno Norma Yolanda Armenta Domínguez; el ingeniero Félix  Olea de Capaseg; la ingeniera Carolina Daniel García de la misma dependencia.
El  Director de negociación de la Secretaría General de Gobierno, Arsenio Hernández Estrada; el  Subsecretario  de negociación, Julián Arcos; la  primera visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Guerrero, Lic. Violeta Carolina Parra Reinada.
Se desarrolló la reunión bajo el siguiente orden del día;  La creación de un Organismo Descentralizado, para administrar el agua; Comisiones para recorrer punto donde haya agua; Alternativas de captación; Información de avances con la comunidad de Zotoltitlán.
En su participación Norma Yolanda Armenta Domínguez, expresó que el gobernador del estado “dispuso que se utilicen los millones de pesos que sean necesarios para solucionar el problema del agua” lo que arrancó sonrisas  de los asistentes.
Alrededor de las 14:00 se terminó la asamblea y las comisiones se dirigieron con personal de Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero a recorrer los lugares donde existen manantiales.
En entrevista a Violeta Carolina Parra Reinada de que si la presidenta municipal estaba atentando contra los derechos humanos de la población de Apango, al estar suministrando agua no apta para consumo humano con alto contenido de fierro que puede provocar cáncer.
La Visitadora, Violeta Carolina Parra Reinada, declaró que se tiene que hacer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Los funcionarios estatales no propusieron realizar un estudio serio y científico para encontrar agua abundante que les permita a los apanguenses, tener seguro el suministro” Nos están dando atolito con el dedo” afirmaron algunos asistentes a la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.