jueves, 12 de abril de 2018

ARTÍCULO

Feudo de Apango
Edilberto Nava García
Nunca estará por demás alzar la voz, si al fin el cuerpo es la caja de resonancia del espíritu. Y es que en este municipio estamos a punto tal del infortunio que nadie nos escucha. Ya hasta creo cierto lo que veo. Miro a funcionarios como personas sin orejas y con sus miradas fijas cual muertos andantes pero insensibles e inútiles que como autómatas se aprestan religiosamente a cobrar sus sueldos del erario público.
Vuelvo en sí y recuerdo que ayer revisaba unas líneas escritas cuando de pronto a sólo unos metros, en la calle, se anunciaba que “El ayuntamiento que preside la licenciada Viky Anahí Nav
a Muñiz, comunica que el módulo del INE estará atendiendo lo relacionado con credenciales en las instalaciones de la comisaría municipal de Acatempa, municipio de Tixtla”. La aludida alcaldesa es hija de la alcaldesa con licencia, Felícitas Muñiz Gómez, quien se ha inscrito una vez más como candidata de su partido a la presidencia municipal en Mártir de Cuilapan.
Alguien debe hacer ver a los diputados del congreso del Estado, este enorme entuerto cometido por los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que hace casi tres años aprobó ciegamente la planilla del Partido Movimiento Ciudadano, encabezada por la citada Felícitas Muñiz como candidata propietaria y a su hija como candidata a presidenta suplente. Y no sólo eso, sino que registró también a Herlindo Lázaro Morales, cónyuge de la señora Felícitas, como candidato a regidor, quien por cierto, ha venido ejerciendo como tal en este trienio, burlándose de las instancias electorales y del propio poder ejecutivo estatal.
En las elecciones de este año, nuevamente Muñiz Gómez participa con el aval del congreso local que le concedió licencia al cargo, pese a que no ha comprobado millonaria suma de recursos que ha manejado a su capricho y antojo. Es dinero público, pero en este caso, diputados y consejeros electorales se pasan por el arco del triunfo lo dispuesto por la ley. Si, aquí en el pueblo se insiste en que “Con dinero baila el perro” y la lógica lleva a la suposición de que desde hace varios días bailan diputados y consejeros electorales superando a los canes para devengar el pago.
¡Qué lástima! Y con qué ira e impotencia se comprueba la enorme indolencia gubernamental, tanta incuria de quienes vociferan que todos los días trabajan por el bienestar de los guerrerenses. Palabras y poses de falsarios, personajes que encarcelan o desaparecen de este mundo a quienes no corean las falsedades oficiales. Quizá por ahora simulan ignorar que el nepotismo es contrario a la democracia y la ley impide su presencia en los países que osan considerarse democráticos.
Duele e incomoda que el régimen que encabeza Héctor Astudillo esté plagado de innumerables yerros y, lo peor, es que no haya la menor señal de una pizca de voluntad para enderezar la nave constitucional. Se tolera y con tal se auspicia la corrupción en toda la esfera gubernamental. El nepotismo sólo se mira de soslayo pero se palomea en las propuestas de un poder a otro, pues solo así se entiende el triste y vergonzoso caso de Mártir de Cuilapan. Es el sello distintivo del régimen en pleno siglo XXI.
¡Que dios los coja así sea sin confesar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.