jueves, 26 de abril de 2018

ARTÍCULO

Bate que bate con el debate
Apolinar Castrejón Marino
 - ¿Y qué te pareció el debate?
- Pues te voy a contestar, como dice José Alfredo Jiménez en su canción: “Tengo el pelo, completamente chino. Pero voy a sacar juventud de mi pasado”.
-Así no dice la canción.
- ¿Vamos a discutir de canciones, o del debate?
-Bueno, ya está bien. ¿Pero que tiene que ver tu juventud?
-Es que me estoy acordando que aquí en el Estado de Guerrero, ya se dio la confrontación de las diferentes fuerzas políticas que siempre se han disputado el poder.
-¿Te refieres al proyecto de universidad-pueblo que inició el rector
Rosalío Wences Reza en 1972?
-Bueno podemos tomar eso como origen. Pero yo quiero decir que desde esa época, se acuñaron las expresiones sectarias, las corrientes políticas, y las tribus (como las del PRD). Y se alza
ron las banderas de las diferentes causas sociales.
- ¿Y eso que tiene que ver con el debate?
-Pues que estos aspirantes que la gente vio en la televisión defendiendo sus “propuestas” son “polvo de otros tiempos” ya pasados.
-Pues no te entiendo nada.
-A ver. Tu decías que el doctor Wences Reza inició la Universidad-Pueblo. Pues es como López Obrador, que quiere ganarse la voluntad popular.
-Y entonces, según tus ideas ¿Meade es el representante de la oligarquía?
-Exacto, a la que El Peje llama “mafia del poder”. Y ¿te acordarás que en 1990 Marcial Rodríguez Saldaña inició un movimiento de Renovación Moral, que según él, le urgía a la Universidad?
- ¿Y ese, a quien se parecería de los candidatos? Pues a Margarita Zavala, que presume de ser la única que tiene valores.
-Ahora sí, ya te entendí chino. Y todos los que atacan al Peje, además de los candidatos, los periodistas y los intelectuales ¿A quién se parecen?
-Pues como hace algunos años en la universidad de Guerrero. En tiempos de elección del rector, una bola de parásitos e hipócritas exigían que el aspirante fuera “químicamente puro”.
-Hay sí. Imagínate, un ser bajado del cielo, sin ninguna mancha. Y ellos mismos eran los más corruptos. Vividores de la universidad, que cobraban altos sueldos y no trabajaban.
-Así es. Se inventaban comisiones sindicales, se hacían “asesores”, y consejeros, o se hacían pasar por “representantes” y delegados.
- ¿Y en China como eligen al rector?
-Ya te dije que soy chino de mi cabello, no porque sea de China.
-Ya está bien, no te esponjes. Pero ya me hiciste pendejo, y no has querido decir nada del debate.
- ¿Y qué quieres que diga? Pues si todo lo que dijeron, ya lo sabíamos desde que iniciaron las campañas.
-Y desde la pre-campañas ¿Entonces no vimos nada nuevo?
-Pues es que la gente no le da importancia a las intenciones de los candidatos.
- ¿A las que son sus verdaderas intenciones?
-No a las intenciones retorcidas que tienen, y que creen que son correctas.-
¿Como cuáles?
-Pues como el pinto ese, que quiere que a él lo convenza el Peje, y le diga de qué ha vivido, o cuantas propiedades tiene.
- ¿Y no es así?
 -Pues claro que no. El debate es para que los ciudadanos ponderen la capacidad del candidato para gobernar. Y las declaraciones patrimoniales son para poder comparar qué o cuanto tiene el gobernante o funcionario al tomar el cargo, y qué o cuanto tiene al salir. Así se puede comparar cuanto se enriqueció.
 - ¿Entonces no se trata de criminalizar si tiene mucho, o como lo consiguieron? Desde luego que no. El pinto critica que el peje tenga 3 departamentos, y que Anaya haya hecho negocios turbios ¿A el que chingado le importa, si no es fiscal, ni procurador?
-Pues sí, es cierto. ¿Y entonces, qué le dirías, si te lo encontraras en la calle, sin escoltas?
-Le partiría su madre por chismoso…y putón.
-No seas mentiroso chino. Seguramente le pedirías que no se olvide de ti, cuando sea presidente. Ja, ja, ja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.