viernes, 27 de abril de 2018

BOLETÍN

Aprueban convocatoria
Diputados para el fiscal
Diputadas y diputados locales aprobaron en una segunda sesión, ayer jueves, la Convocatoria para el proceso de selección y designación del Fiscal General del Estado.
Esto, luego de que se diera a conocer al Pleno de la LXI Legislatura la renuncia con carácter de irrevocable de Xavier Ignacio Olea Peláez al cargo de Fiscal General del Estado de Guer
rero y la aceptación de la misma.
De esta manera, la Junta de Coordinación Política presentó al Pleno, para su aprobación, la Convocatoria para que quienes deseen participar en el proceso de selección y designación de la titularidad de la Fiscalía General del Estado, presenten su registro y documentación correspondiente.
En la convocatoria se establece que la Junta de Coordinación Política será la encargada de recibir, cotejar, revisar e integrar expedientes; vigilar el debido cumplimiento en la entrega de la documentación necesaria establecida; valorar los antecedentes curriculares y el registro a los aspirantes a ocupar la Fiscalía General del Estado, así como formular la propuesta correspondiente.
Las solicitudes de registro de aspirantes se recibirán del 27 de abril al 7 de mayo de 2018, con excepción de los días 28, 29 y 30 de abril, en un horario de las 9:00 a las 15:00 horas, por la Presidencia de la Junta de Coordinación Política en la Sede Oficial del Poder Legislativo del Estado, con dirección: Boulevard Vicente Guerrero, Trébol Sur, Sentimientos de la Nación S/N, Colonia Villa Moderna, C.P. 39074, en Chilpancingo.
Los requisitos para ocupar el cargo son: ser ciudadano mexicano en ejercicio de sus derechos civiles y políticos; tener cuando menos 30 años cumplidos al día de la designación; gozar de buena reputación; no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal, ni estar inhabilitado para el desempeño de cargos públicos; haber residido en el estadode Guerrero durante cinco años anteriores al día de su nombramiento; contar con conocimientos especializados y con experiencia debidamente comprobados en el ámbito de su competencia.
Además, poseer al día de su nombramiento, título y cédula profesional de licenciado en Derecho; no ser ministro de ningún culto religioso; no haber sido titular de ninguna dependencia, entidad u organismo de la administración pública estatal o municipal, ni representante popular federal o estatal durante dos años previos a su designación, y no haber sido dirigente de algún partido político ni postulado para cargo de elección popular dentro de los tres años anteriores a su designación.
La Junta de Coordinación Política recibirá las solicitudes de registro y la documentación correspondiente para ocupar el cargo, y distribuirá los expedientes entre los integrantes de la Comisión; verificará el cumplimiento de los requisitos y para la valoración curricular de las y los aspirantes se considerarán aspectos como: historia profesional y laboral; apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
Posteriormente, se elaborará una lista de al menos diez candidatos y candidatas, se propondrá al Pleno para su aprobación y será enviada al gobernador del estado.
Una vez recibida la lista de aspirantes propuesta por el Congreso, el gobernador, dentro de los 10 días siguientes, formulará una terna y la enviará a la consideración del Congreso, en términos del numeral 3 del artículo 142 de la Constitución Política del Estado.
Luego de recibida la terna, el presidente de la Junta de Coordinación Política comunicará a cada uno de ellos la fecha y hora para la comparecencia y exposición de su plan de trabajo. Posteriormente propondrá al Pleno, para su elección por el voto de las dos terceras partes de los miembros, la propuesta con la terna, y finalmente la o el ciudadano que resulte designado deberá rendir protesta ante el Pleno y entrará en funciones a partir de esa fecha para un periodo de 6 años improrrogables.
Toma de protesta
En otros asuntos, la LXI Legislatura tomó protesta a Virginia Hernández Moreno como presidenta municipal de Metlatónoc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.