miércoles, 18 de abril de 2018

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
LA LUCHA LIBRE EN GUERRERO
-Entrevista al periodista Juan Cotino Román-
(Personaje distinguido de la ciudad de Tixtla, Guerrero)

Con el respeto que nos merecen todos los luchadores guerrerenses, consideramos que nadie pudo estar mejor informado sobre el tema de la Lucha Libre en Guerrero que el distinguido Periodista don Juan Cotino Román, reportero, fotógrafo y corresponsal de diversas publicaciones especializadas en ese deporte, para ofrecernos un panorama de lo que vio y vivió durante sus más de cuarenta años dedicados a escribir, narrar y a servir a la Lucha Libre Mexicana.
No habría manera de recopilar en forma sucinta los acontecimientos del rudo deporte practicado en el estado de Guerrero sino hubiera sido por el feliz encuentro que tuvimos con el periodista en su tierra natal, Tixtla, en alguna de las muchas ocasiones que estuvo a visitar a sus familiares y donde con ejemplar condescendencia nos permitió, emocionado, hacerle cuanta pregunta consideramos que era necesaria para tener un panorama general de La Lucha Libre en Guerrero.
Tiempo después llegó a nosotros la triste noticia que don Juan Cotino Román falleció, sin embargo, en la dimensión donde se encuentre, sabrá que su trabajo no fue en vano, que la entrevista que nos permitió hacerle servirá a las nuevas generaciones de aficionados y luchadores para conocer un poco de lo mucho que ocurrió en su época, sobre el apasionante deporte de las llaves, las contra llaves, la fuerza, la inteligencia y la destreza sobre el ring, actividad que conforma la Lucha Libre.
El compañero periodista don Juan Cotino Román nació en la ciudad de Tixtla el 9 de julio de 1932.
Días antes de cumplir 30 años dedicado a la información relacionada con la Lucha Libre, actividad que inició en el mes de diciembre de 1960, logramos platicar brevemente con él en su tierra natal, al pie del monumento al General Vicente Guerrero.
Nos hizo el favor de informarnos que trabajó inicialmente para algunos periódicos diarios en Acapulco como el Novedades, informando sobre los funciones de lucha libre que se hacían en la histórica Arena Coliseo del puerto guerrerense y aportando buena dotación de fotogra
fías en cada entrega que hacía a las publicaciones para las que laboró.
Algunas revistas de Lucha Libre de la capital del país se interesaron por su trabajo y comenzó a hacer reportajes de ese deporte en Monterrey, Guadalajara, Ciudad Juárez, Puebla y otras plazas.
Sus trabajos periodísticos fueron publicados infinidad de veces en diarios especializados en deportes como “La Afición”, “En esta esquina…”, “Puños”, “Lucha Libre”, “Boxeo Ilustrado”, “Nock Out”, “Halcón” y otras.
Durante la entrevista recordó que la Arena Coliseo de Acapulco se inauguró el 11 de diciembre de 1953.
La función estelar estuvo a cargo de Tarzán López contra Sugi Sito; en la semifinal subieron al ring Emilio Charles contra El Verdugo; antes se enfrentaron Ciclón
Veloz contra El Dientes Hernández, que enmascarado llevaba el nombre de El Espectro; y en la primera lucha se enfrentó Jonás García, mejor conocido como “El Apolo Sureño” contra Boris Rivers.
Echando una mirada al atractivo deporte, don Juan Cotino Román también nos habló señalando que “en ese mundo de la lucha libre hay riqueza, pero también hay pobreza; hay luchadores nuevos de éxito, pero también estrellas muy encumbradas que les sirven de ejemplo por su modestia, como Canek, Mil Máscaras, Aníbal, Blue Demon, gente madura que muestra que la lucha libre es un negocio muy duro”.
Al preguntarle sobre quién ha sido el mejor luchador que ha nacido en Guerrero, sin pensarlo dos veces afirmó: Jonás García, famoso como El Apolo Sureño, que ha luchado en todo el país. Y sin duda que Lizmark. “Nos sentimos los guerrerenses sumamente orgullosos de tener estetas de esa gran calidad”.
Al hacer referencia a Lizmark nos dijo que el célebre atleta empezó a luchar profesionalmente en la ciudad de Chilpancingo, en una arenita que se improvisó donde ahora se localiza el módulo de la colonia Rufo Figueroa. Gracias a su entrenamiento, preparación física y destreza logró escalar a las mas encumbradas posiciones profesionales, alcanzando a ser doble campeón mundial medio en Peso Semicompleto , tanto en la NWA como en la WWA.
De sus amplios conocimientos sobre el rudo deporte nos regaló sus observaciones personales: Consideró que la mejor lucha que se ha celebrado en México fue aquella en que El Santo luchó contra Black Shadow, máscara contra máscara, habiendo ganado El Enmascarado de Plata, nacido en Tulancingo, estado de Hidalgo.
La lucha más dramática de la que observó fue la que enfrentaron Gory Guerrero contra El Cavernario Galindo en la Arena Coliseo, en 1956. Los dos gladiadores, después del más rudo combate que se haya registrado en la lucha libre mexicana fueron conducidos a la Cruz Roja, en ambulancias separadas. A partir de esa lucha la empresa mandó forrar con tela-almohada los postes del ring.
La lucha más larga fue la que protagonizaron Tarzán López contra Sugi Sito, donde el luchador japonés expuso su Campeonato Mundial Medio, versión NWA. La lucha duró 1 hora y 40 minutos. Y la que considera ha sido la más completa, por la práctica de todos los estilos de lucha, fue la que dieron El Santo contra La Sombra Vengadora.
Don Juan Cotino enfatizó que la lucha libre que se ha practicado en Acapulco se debe al gran esfuerzo que han hecho los propios atletas surianos, pero sin duda que ha habido maestros del Pancracio que le han entregado sus mejores enseñanzas. Mencionó a los luchadores Quintín Martínez, también al El Capitán, a Rafael Salamanca quien fue instructor en la Arena México y a don Braulio Mendoza, un gigante de la lucha libre, no sólo como luchador sino como promotor y maestro de generaciones.
Refirió que Chanoc, luchador acapulqueño enmascarado, fue el primer Campeón Nacional Ligero, en 1966. Se desplazaba como uno de los grandes de la lucha libre nacional pero, lamentablemente se lesionó y fue objeto de una delicada intervención quirúrgica. Quien le ganó el campeonato fue Ulises. Ha habido una importante cantera de luchadores guerrerenses que han brillado con luz propia, entre otros recordó a Aristóteles, quien fue campeón nacional de Peso Welter y El Guerrero.
“La Lucha Libre es parte importante de mi vida. La mitad de mis 58 años se los he dedicado”. Luego haría referencia a que también en la lucha libre hay charlatanes. Sin embargo apuntó que cuando un luchador se esfuerza por llegar a sus metas, logra el éxito, y ahí están muchos ejemplos de luchadores que se han propuesto a ser estrellas y lo han logrado”.
Años después de la entrevista, de Acapulco nos llegó la infausta noticia que don Juan Cotino Román había fallecido. Sin embargo, nosotros, con admiración y respeto lo recordamos con mucho afecto, ubicando en su exacta la dimensión la tenacidad que aplicó para ser uno excepcional reportero de lucha libre, como no ha habido otro en el estado de Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.