martes, 24 de abril de 2018

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
DON HERMENEGILDO GODÍNEZ HIDALGO
-Compositor Guerrerense-

El día 11 de diciembre de 2011 acudimos a la población de Petaquillas, municipio de Chilpancingo con la intención de dialogar con el gran amigo y artista don Hermegildo Godínez Hidalgo, quien ha compuesto para el estado de Guerrero muchísimas y muy bellas canciones pero principalmente le ha regalado a Chilpancingo una de sus inspiraciones más bonitas dedicada a la feria.
-Don Mere, gracias por recibirnos en su casa.
“Estoy muy contento por la visita de ustedes”.
-¿Cuándo compuso la canción que dedicó a la Feria de Chilpancingo, esa música tan bonita?
“Qué buena pregunta, muy importante para mí porque me hace recordar mis mome
ntos íntimos de esa inspiración, donde desahogué lo más íntimo, lo más querido lo más apreciado del gran Chilpancingo por el cual quiero manifestarte que en realidad me siento orgulloso de cantarle a Chilpancingo porque a mi consideración que es una ciudad también prehispánica porque su nombre me lo dice, porque yo hablo y entiendo el idioma náhuatl, Chilpancingo tiene un significado en ese nuestro original idioma náhuatl”.
-¿Cuándo compuso usted la canción Don Mere?
“Fue en 1988. Te decía en una ocasión que allá en mis labores de campo, más lejanos de este lugar en  que estamos ahorita, hay un cerrito muy hermoso donde se aprecia la vista del pequeño valle que comunica con Chilpancingo. Y ya era principios de la feria, y me nace esa sana y buena intención llena de amor, llena de entusiasmo y me sentí muy emocionado por cantarle a Chilpancingo porque ahí tengo a mis grandes amigos”.
-¿En qué momento comienza usted a escribir  aquello que dice: Linda gran ciudad de Bravos, oh Chilpancingo Guerrero”?
“Precisamente allá en el campo, no recuerdo realmente qué horas eran porque cuando estoy inspirado se me olvida la hora en que me encuentro”.
-¿Qué fue lo primero que usted escribió para esta canción?
“Bella y gran ciudad de Bravo, Oh Chilpancingo, Guerrero, vengo a cantarte en tu feria en Navidad y año nuevo. Había yo hecho ya algunas pero tuve que rectificar, porque esto no cae de lo alto de inmediato, esto es de depurarle una frase, un verso o lo que sea”.
-Don Mere, ¿en qué tiempo terminó usted la canción?
“Probablemente como la mitad de un medio mes, porque era por partes. Esto es una cosa precisa que creí que iba a ser algo importante para la humanidad de Chilpancingo, para la feria, para todo el mundo, sin embargo ayer me encontré con la Banda Azoyú en Chilpancingo, y me identifiqué con ellos y les dije que si conocían la canción Feria chilpancingueña, y me dicen: Y hasta la tocamos.  Y les dice mi hijo: Mi papá es el autor. Quedamos de entrevistarnos nuevamente para darles otras obras, de cuando le canto a la Costa Chica y precisamente a la mujer costeña y al hombre trabajador de esa misma región”.
-¿Cómo fue que se le vino la inspiración, cuando nace la música?
“Eso es más importante Héctor, porque ese don no sé cómo me vino a llenar de notas musicales en mi mentalidad para esa obra y no nada más para esa, para muchas obras que he trovado”.
-¿Pero, ¿cómo le nace la idea musical de la Feria chilpancingueña?
“Te tiene que rimar una palabra con la otra y con la otra hasta terminar un verso”.
-¿Usted se hizo acompañar de un instrumento o fue sólo la idea?
“Lirico, soy muy lirico completamente, pero la riqueza de la naturaleza es la que me hace hacer está emoción grande para mis obras literarias musicales”.
-¿Y ahora qué piensa usted cuando en todas partes y sobre todo en la feria, en el Paseo del Pendón, en las tardes del jaripeo escucha su canción tocada por la banda del Chile frito?
“Héctor, realmente y con toda confianza se siente una satisfacción muy grande y esa satisfacción me llena de alegría, de emoción y eso que guardo por las grandes satisfacciones las comparto con ustedes, con todo el pueblo y con todos los que aprecian esa canción y todas mis canciones, porque yo canto para el pueblo porque soy del pueblo y para mi pueblo”.
-¿Usted tuvo la satisfacción y nosotros como guerrerenses lo acompañamos cuando se presentó su canción dedicada a la feria de Chilpancingo de manera internacional y se en estrenó por parte de la “Banda de los Hermanos Mateos”, en un programa de televisión de Raúl Velasco que se trasmitió desde Chilpancingo, y además, no solamente se tocó sino que se bailó por un grupo folclórico muy famoso.
“Fíjate que ya falleció el maestro que presentó este grupo de ballet, fue el maestro Mancilla que en paz descanse, y entonces yo también estuve presente, nada más que entonces no se daba a conocer mi nombre, pero poco a poco se dio a conocer ya como autor y ahora le pido a la buena voluntad, a la buena suerte que me mantenga yo tranquilo porque esas impresiones me pueden causar un daño”.
-Gracias don Hermegildo Godínez Hidalgo, autor de la Feria Chilpancingueña por la entrevista.
“Héctor, para despedirnos te quiero decir unos versitos que hice para Chilpancingo:
De petaquillas he partido caminando
y me vine inspirando para ti este cantar,
y para poderte saludar voy a quitarme el sombrero.
Buenos días Chilpancingo,
bella ciudad capital del estado de Guerrero.
Y aquí me tienes presente, nuevamente estoy contigo,
te acompaño este domingo en tu lucido Pendón
donde estampan los colores de tu folclor que es el alma
con el que enciendes la llama y alegría en el corazón.
Es el murmullo más vivo
de tu gran algarabía
que despierta en este día con gran emoción.
Que es de tu sana tradición y
hasta el sol se engalana este día
y te regala buen sabor en tu calor
con su luz te resplandece y te da
lo que te mereces porque tu Pendón lo luzca
con un mágico esplendor.
CANCIÓN:
Aquí me tienes presente,
te acompaño este domingo en tu lucido pendón.   
Donde estampa los colores de tu folclor que es el alma
donde se enciende la llama de alegría en el corazón.
Es el murmullo más vivo de tu gran algarabía
que despierta la emoción.
El presentar este día tu gusto más bullanguero,
gran Chilpancingo Guerrero en tu sana tradición.
Y hasta el sol se engalana este día y te regala,
buen sabor en su calor, con su luz te resplandece,
y te da lo que tu mereces, porque tu Pendón lo luzcas
con un mágico esplendor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.