miércoles, 25 de abril de 2018

NOTA

Saludan aprobación
Ley de desaparición
Las familias del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) saludamos la aprobación de la Ley Federal de Declaración de Ausencia por Desaparición que se aprobó en el Senado de la República el pasado 19 de abril.
Mediante comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vesperti
no de Chilpancingo, indican que dicha Ley, deriva de la Ley General para la Desaparición Forzada y la Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda y reconoce, protege y garantiza la presunción de vida,  la personalidad jurídica  y los derechos de la persona desaparecida.
Los firmantes del boletín, son el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México está integrado por más de 50 colectivos de familiares de personas desaparecidas, provenientes de 18 entidades federativas de México y por tres países de Centroamérica.
Señalan que el dictamen aprobado por el Senado de la República también contempla reformas a leyes federales como la Ley del Seguro Social, Ley del ISSSTE y la Ley Agraria, con el fin de asegurar que este nuevo ordenamiento legal cumpla con el mandato derivado de la Ley General en el sentido de poder asegurar la personalidad jurídica de la persona desaparecida con el fin de proteger sus bienes y patrimonio, y de hacer más accesible para sus familiares los trámites relativos a cuestiones civiles y de seguridad social.
Insistieron, si bien en el ámbito Federal existe un avance, vemos con preocupación que en las entidades federativas no se han publicado leyes de declaración de ausencia, ni mucho menos se han implementado, por lo que es de suma importancia que los estados que no cuentan con la Ley respectiva la aprueben cuanto antes, tomando en cuenta los más altos estándares.
Lo anterior con el fin de no retrasar el acceso pleno a la protección que esta Ley da a los derechos de las personas desaparecidas y sus familias.
Reconocemos que la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas no esta protegiendo a personas desaparecidas que no cuentan con vínculos laborales formales en Mexico, por lo cual queda una tarea pendiente para el Estado mexicano garantice derechos de las personas desaparecidas en dicha situación.
Las familias del Movimiento hacemos un llamado a que se implemente efectivamente en los Estados, la Ley General sobre Desaparición, así como las Leyes Federales, Reglamentos y Protocolos que han sido aprobados para garantizar mayor protección a las personas desaparecidas y  a sus familias.
Por último también exigimos a la Cámara de Diputados que aprueben la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas cuanto antes, ya que las familias necesitamos un mínimo de protección que nos permita seguir buscando a nuestros seres queridos desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.