jueves, 5 de abril de 2018

NOTA

Compilan en libro historia  de los
murales del Castillo de Chapultepec
CIUDAD DE MEXICO.--Un análisis del acervo pictórico plasmado en murales que resguarda el Museo Nacional de Historia (MNH), albergado en el Castillo de Chapultepec, se reúne en el volumen De la Conquista a la Revolución en los muros del Museo Nacional de Historia, que será presentado este 15 de marzo en el Patio del Alcázar de dicho recinto.
Impreso por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la colaboración de la Universidad Iberoamericana (UI) y la Organización Editorial Mexi
cana, el volumen da cuenta del origen de las obras que realizaron pintores como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Gerardo Murillo Dr. Atl, Juan O’Gorman, José Reyes Meza, Leopoldo Méndez, Jorge González Camarena, Arnold Belkin, Santiago Rebull y Guillermo González Orozco, entre otros.
Según información del INAH, se hace también un análisis e historia de cada uno, en las plumas de diversos investigadores, entre ellos la historiadora Dina Comisarenco Mirkin, de la UI, quien explica que los ensayos ofrecen diversas perspectivas y enfoques metodológicos desde la historia e historia del arte, pero todos ellos consideran a las obras como una ventana hacia la historia nacional y la historia del muralismo mexicano.
Se explica que los murales fueron comisionados en su momento por tres de los directores del MNH: Silvio Zavala (1946-1954), Antonio Arriaga Ochoa (1957-1974) y Felipe Lacouture (1977-1982), con lo cual el Castillo de Chapultepec se convirtió en un espacio para la promoción del muralismo.
Los temas que plasmaron los artistas van desde la Conquista hasta la Revolución Mexicana. Muy emblemático y difundido es, por ejemplo, La fusión de dos culturas, de González Camarena, en el cual se ve a un caballero águila azteca luchar a muerte contra un invasor español que, enfundado en una armadura, va montado en un caballo. Así de violento y fuerte fue interpretado por el artista lo que el historiador Miguel León-Portilla ha llamado el “encuentro de dos mundos”.
A decir del director del MNH, Salvador Rueda Smithers, se trata de una compilación de apuntes sobre la relación entre narrativa plástica, historiografía y museografía, en la cual los investigadores tanto de la Ibero como del INAH “suman saberes y ofrecen claves para la lectura de estas obras que hoy guían a los visitantes al Castillo de Chapultepec por los últimos 500 años de la historia de México”.
Y menciona que José Clemente Orozco comenzó su intervención en una pared del muro norte del Castillo, con la obra titulada Triunfo de la República en 1867:
“Tan decisiva fue esta creación que las pinturas parietales que ya existían entonces en el Castillo, como Las Bacantes, de Santiago Rebull, y Alegoría de la Revolución, de Fernando Solares, adquirirían el inapelable sentido pedagógico de la ecuación museo-muralismo”.
De entonces a la fecha, dice, han transcurrido más de siete décadas y tres generaciones de pintores, “quienes han convertido en imágenes los relatos del pasado nacional y han dado formas al tiempo, han creado las líneas del rostro de héroes y heroínas lo mismo que de villanos y malqueridos a los que, por sus hechos, no se debe olvidar”.
El libro, añade el INAH, se refiere también a Las Bacantes de Rebull, realizada entre la época del Segundo Imperio y el Porfiriato, entre 1866 y 1894, abordada por María Sánchez Vega; Alegoría de la Revolución Mexicana a cargo de Eduardo Solares Gutiérrez, de 1933, durante la presidencia de Abelardo Rodríguez, es estudiada por Guillermina Guadarrama Peña; y Vista panorámica de la ciudad de Puebla, realizada entre 1924 y 1930 por el Dr. Atl, y que entró a la colección del museo en la década de 1970, es analizada por Juan Manuel Blanco y Thalía Montes Recinas.
Asimismo, Retrato de don Benito Juárez y alegoría histórica de la Reforma (1948) de José Clemente Orozco, análisis escrito por Ana Torres; Del Porfirismo a la Revolución (1957-1966) de David Alfaro Siqueiros, por María Estela Eguiarte Sakar y Erika Escutia Sánchez.
Comentarán el libro Luis Rius, Diana Comisarenco, Salvador Rueda Smithers y Mariana Vázquez. La presentación será a las 19:00 horas este jueves 15, en el Castillo de Chapultepec. La entrada será libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.