viernes, 13 de abril de 2018

NOTA

Exigieron médicos Ley que
discriminalice su profesión
Grupos de médicos de varios hospitales de Guerrero, de manera simultánea con otras entidades de país se manifestaron hoy viernes en contra de la criminalización del acto médico, luego de que uno de sus compañeros fuera acusado de homicidio doloso por una supuesta negligencia médica en Oaxaca.
En Guerrero, protestaron en  Chilpancingo, Zumpango y Atoyac de Alvarez, con pancartas que se alcanzaron a leer: “Todos somos Luis”; “ Somos médicos no Dices” y “Se une a la convocatoria #yosoy17”; “Paro nacional del área de la salud el día 13/04/2018”.
El día de ayer por la noche el doctor Luis Alberto Pérez Méndez recuperó su libertad por orden de un juez, por lo que se canceló el paro nacional que se tenía programado para hoy, sin embargo, continuaron con las protestas sin afectar las áreas de urgencias.
El personal médico exige una iniciativa de ley que descriminalice el acto médico y se retire del código penal, de manera definitiva, el agrava
nte de dolo eventual cuando se trata de una responsabilidad médica.
Con pancartas, personal de Villahermosa, Atlixco, Oaxaca y Jalisco piden respeto a su profesión, mientras que redes sociales usan los hashtag #NiUnoMas, #TodosSomosLuis, #YoSoyMedico17.
También piden que la carta de consentimiento informado tenga peso dentro de un juicio, que se asignen más recursos al sector salud y que los hospitales cuenten con insumos necesarios para funcionar.
El pasado 8 de abril, médicos de varias ciudades del país salieron a marchar para exigir que no se criminalice su labor, y la liberación de Luis Alberto Pérez Méndez, pues era acusado del homicidio del menor Edward L., quien el pasado 27 de noviembre de 2017 acudió a una clínica particular de la capital de Oaxaca para ser operado del brazo izquierdo, y horas más tarde de la cirugía murió.
Tras una investigación, el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, dio conocer que existían elementos para sostener que el traumatólogo Luis M., quien aplicó la anestesia al menor, incurrió en homicidio intencional, con agravante de responsabilidad médica, por lo que se le dictó prisión preventiva.
Según la Fiscalía de Oaxaca, el médico no tomó todas las medidas de precaución necesarias para evitar la muerte del menor, por lo que podría enfrentar una condena de entre 8 y 20 años de prisión, en caso de ser encontrado culpable.
Luis Alberto Pérez Méndez fue liberado ayer jueves por la noche por el Tribunal Superior de Justicia debido a que se encontraron vicios en la causa penal 288/2018, según explicó Abraham Dávila, abogado del especialista, que había sido vinculado a proceso y sujeto a prisión, pero ahora seguirá su proceso en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.