martes, 3 de abril de 2018

NOTA

Podría solucionarse este día el
conflicto de agua en Zotoltitlán
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.-A las 4 de la tarde de éste martes, tendremos una reunión aquí en Zotoltitlán con el pueblo, para saber qué dicen, si ya damos  el agua a  Apango.
“La comisión de Apango  ya aceptó  nuestra propuesta que consiste en que construyan el cerco perimetral y trabajen en la limpieza del manantial”, declaró en entrevista, Floriberto
Vidal Coxtle, uno de los dirigentes de esa comunidad y que denunció que  Muñiz Gómez, mandó asesinarlo.
En cuanto a la minuta y peticiones de nuestro pueblo, eso ya lo estamos negociando con la Secretaría General de Gobierno, nos van a conceder lo solicitado, afirmó Floriberto Vidal Coxtle.
Lo anterior porque la población de Apango, de 9 mil habitantes, lleva 33 días sin agua del manantial Almolonga, ubicado en Zototoltitlán.
 Los vecinos de ésta comunidad cortaron el suministro en presión para que la alcaldesa, Felícitas Muñiz Gómez, les cumpliera una minuta de acuerdos en obras firmada en 2016 y no hizo nada por solucionar el problema que ella ocasionó.
La alcaldesa, Felícitas Muñiz Gómez, quien solicitó licencia al Congreso del Estado para reelegirse, inicio reparto de agua en pipas de Capaseg de un pozo  que en los análisis químicos  registran deshechos fecales que provocó dermatosis en algunas personas.
Ayer lunes 2 de abril, La comisión integrada por miembros de la Asamblea Popular, que se nombró para buscar solución al corte del suministro de agua estuvieron negociando con la comisión de Zotoltitlán.
No se pudo contactar vía telefónica a los integrantes de la Comisión que acudieron a Zotoltitlán. 
Por fuentes se conoció que creyeron que con su presencia y propuesta lograrían que los vecinos de Zotoltitán, aceptarían abrir las válvulas de suministro de agua pero la respuesta fue que se tenía que consultar con la población.
Sin una estrategia política bien definida, la Comisión de la Asamblea Popular, propuso acciones cómo demandar a los dirigentes de Zotoltitlán para que concedieran el agua y no lo hicieron.
Después organizaron una marcha al Palacio de Gobierno que obligó a se estableciera una mesa de negociación en las oficinas de CONAGUA.
Varios puntos de los acordados no se cumplieron por parte de las autoridades, entre ellos la entrega del expediente técnico del nuevo pozo profundo ubicado en Xacalco ubicado a las orillas de la población.
Organizaron otra marcha a Chilpancingo pero no la realizaron y tardaban en informar que avances llevaban muchos se quejaron que era con la finalidad de  desmovilizar.
Algunos se integraron a la Comisión y después del bloqueo a la carretera Apango/  Zotoltitlán, ya no acudieron ni a las asambleas generales, su propuesta era realizar un movimiento de terciopelo sin activismo.
 También comentaron que los adoradores católicos de Apango y Zotoltitlán se reunirían para lograr solucionar el problema cuestión que no lograron pero no se informó a propuesta de quién y porque se acudió a éste grupo católico.
El Domingo 3, en asamblea general se propuso que los integrantes de la Comisión acudieran a la comunidad de Zotoltitlán y ayer ya les dieron la respuesta que hoy se decide si abren las válvulas o no.
Floriberto Vidal Coxtle, sentenció la presidenta Felícitas Muñiz Gómez, con mañas como lo sabe hacer me demandó por robo doloso y de los demás no sabemos en qué consiste sus demandas pero si es por el agua, entonces tendremos que volver actuar.
Ciudadanos de Apango solicitaron la intervención del  Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, en marzo del 2016,porque Felipe Reyes Muñoz que se ostenta cómo apoderado de Muñiz Gómez, orquestó un levantón  en contra de César López hecho que se publicó principales de nota roja en el día que se inició la campaña de seguridad “Chilapa.
Reyes Muñoz cobra salario en el ayuntamiento de Mártir de Cuilapan y se ha convertido en el terror de los adversarios políticos de Muñiz Gómez.
 Se le ocurrió solicitar el cese de los magistrados del Instituto de transparencia porque ordenaron a la alcaldesa, informar en que se gasta el presupuesto del municipio.
Vecinos de Apango, comentaron que sería muy grave que  por capricho de la alcaldesa, Felícitas Muñiz Gómez se encarcele a campesinos de Zotoltitlán y vuelvan a cortar el suministro de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.