viernes, 13 de abril de 2018

NOTA

Buscará Leyva lo
reinstale tribunal
Luis Jijón León.--Luego de que el Congreso dictaminará como “improcedente” su regreso al cargo y funciones, el alcalde con licencia de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena adelantó que buscará que sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien lo reinstale.
En entrevista telefónica Leyva Mena aseguró que el Congreso local cayó en un desaca
to y en una violación contra un derecho humano, al negarse a reincorporarlo al cargo, como lo había ordenado el TEPJF.
“Lo que vamos a hacer es interponer un recurso jurídico ante el Tribunal Federal Electoral, para decirle: Tribunal se ha desacatado la orden que diste, te pido a ti que me reinstales y que suplas la facultad del Congreso por desacato”, argumentó.
El día de ayer, por mayoría de votos el pleno del Congreso dictaminó improcedente la solicitud de reincorporación al cargo de Leyva Mena. La presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, Silvia Romero Suárez argumentó que el alcalde solicitó licencia en octubre por el resto de su periodo.
Y las solitudes de licencia o su cancelación “no pueden estar sujetas solo al ánimo, gusto o deseos políticos de los solicitantes”.
Leyva Mena calificó dichos argumentos como una aberración y una ignorancia jurídica que raya en el extremo: “la ley te marca dos tipos de licencia, la licencia temporal y la licencia indefinida. La licencia temporal marca que son hasta 15 días, después de 15 días son indefinidas, no hay licencias definitivas. Las licencias no quieren decir renuncias”.
Por su parte el abogado del alcalde, Julio Hernández Barros dijo que, al no reinstalar a Leyva Mena, el Congreso cometió un desacato de la instrucción que dio el TEPJF, y el desacato “puede ser perseguido de acuerdo con la Constitución en los artículos 105 y 107, donde se establece que puede ser penado incluso con pena de prisión, y con la destitución del cargo de quien desacate la orden”.
Sería este viernes cuando acudan de nueva cuenta ante el TEPJF, y esperan que en una semana o 15 días tengan una respuesta.( bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.