viernes, 27 de abril de 2018

SUMARIO DE NOTA

Horas antes de los 43,
otros 17 desaparecidos
París Alejandro Salazar.--Horas antes del ataque y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el cártel “Guerreros Unidos” ya había detenido a 17 personas que presuntamente pertenecían a “Los Rojos”, la organización antagónica en el trasiego de drogas en Guerrero.
Los 17 integrantes de “Los Rojos” habrían acudido la madrugada del 26 de septiembre de 2014 a Iguala de la Independencia a “matar a los hermanos Benítez Palacios”, a Víctor Hugo Benítez “El Tilo”, jefe de plaza, y a cinco de sus hermanos conocidos como “Los Pelones”, dueños del auto lava
do “Los Peques”.
Los hechos se registraron 18 horas antes de la llegada de los normalistas a la Central de Autobuses de Iguala de la Independencia, por lo que ese día no sólo 43 estudiantes de Ayotozinapa fueron desaparecidos, también otras 17 personas fueron privadas de la libertad por integrantes de “Guerreros Unidos” y elementos de la policía municipal.
En la causa penal 100/2014 del Juzgado Primero de Distrito de Matamoros, “El Chino” declaró que habrían quemado a 17 personas y sus restos arrojados al río San Juan.
Conversaciones a través de Blackberry entre líderes de “Guerreros Unidos” en Chicago y sicarios en Iguala reveladas por Reforma, refuerzan la versión de un número mayor de desaparecidos, ya que hablaron de “60 paquetes”, es decir, 60 personas, 17 más que los 43 normalistas.
Solo que llebaban (sic) 60 paquetes ya guardados y varios con san pedro (muertos) de aquellos y solo heridos de este lado incluyendo la sirvienta del oso (Osiel Benítez Palacios) ya le dije al gil eso desde anoche (...)” se lee en uno de los mensajes.
LOS OTROS 17
El 26 de septiembre aproximadamente a las 03:00 horas recibo un mensaje a mi equipo telefónico BlackBerry por medio de la aplicación PIN, de parte de EL GIL quien me dice que está la fiesta en grande ya que se habían metido Los Rojos y que llevaban varias horas ya peleando, al rato te dejo saber más detalles”, relató ante las autoridades ministeriales “El Chino”.
Señaló que “después siendo cerca de las 14:00 horas aproximadamente me dice que ya tienen a 17 personas que pertenecen al grupo delictivo de LOS ROJOS, así mismo me envía una serie de mensajes por PIN, en donde me dice que FRANCISCO SALGADO VALLADARES (ex subdirector operativo de la policía de Iguala) había defendido la plaza y que ya sabían de dónde venían los 17 rojos, asimismo me refiere que FRANCISCO SALGADO VALLADARES pidió apoyo al comandante de la policía estatal de quien no recuerdo su nombre y que este le dice que NO VAS A RECIBIR APOYO DE NINGUNA CORPORACIÓN (SEDENA, POLÍCIA FEDERAL, SEMAR Y LA POLICÍA ESTATAL) esto por instrucciones de Seguridad Pública de Guerrero (...) así como de IÑAKY(Blanco)”.
La detención de las 17 personas que refirió “El Chino” se dio siete horas antes de que los normalistas de Ayotzinapa arribaran a Iguala.
Contó que la “primer balacera se dio en el auto lavado llamado Los Peques, ahí LOS ROJOS infiltrados se roban tres taxis que son propiedad de los hermanos Benítez Palacios, logrando llegar hasta el domicilio de estos hermanos quienes al llegar a la casa los hermanos Benítez repelen la agresión saliendo herida la persona encargada de hacer la limpieza en ese domicilio, ahí también fueron asegurados algunos de Los Rojos infiltrados desconociendo cuántos, asimismo me platicó que en ese evento habían recuperado algunas armas largas de calibre 9 mm, y que en los autobuses también habían asegurado armas largas y varias armas cortas para esto Los Rojos infiltrados llegaron en Urban utilizadas para el transporte y ahí en Iguala realizan el robo de camiones de pasajeros de la línea Estrella de Oro, para esto cuando estas personas llegan ya traían tres cuerpos de Chilpancingo, cuerpos que tiran en la terminal con el objeto de calentar la plaza”.
En su investigación, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) aseguró que los normalistas de Ayotzinapa no iban armados a Iguala de la Independencia.
Asimismo de los 17 rojos que ya tenían identificados le manifiestan a EL GIL, así como a FRANCISCO SALGADO VALLADARES, les dicen que el operativo se hizo porque le dieron 300 mil dólares al procurador del estado de Guerrero quien lleva por nombre Iñaky, secretario de Seguridad Pública del estado de Guerrero, Leonardo Octavio Vázquez Pérez y para que el director de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, permitiera que miembros de la organización delictiva LOS ROJOS se infiltraran en los autobuses con los estudiantes de Ayotzinapa, y la consigna era la de matar a los hermanos Benítez Palacios.”, indicó Sidronio Casarrubias Salgado.
Los mensajes de BlackBerry le llegaron a “El Chino” a las 14:00 horas, y los normalistas llegaron a Iguala a las 21:00 horas, es decir, siete horas antes.
EL GIL ME DICE QUE DE LOS 17 ROJOS YA SE HABÍAN IDO AL AGUA, o sea, que ya los quemaron y que las cenizas las tiraron al agua, yo me imagino que es el Río Cocula, y que de parte de ellos habían tenido tres bajas”, relató para la causa penal “El Chino”.
El líder de “Guerreros Unidos” recibió los últimos mensajes de “El Gil”, en lo que le informó que se va a “enmontar” junto con Francisco Salgado Valladares a Tianquizolco, en el municipio de Cuetzala del Progreso.
LOS OTROS RESTOS
La llamada “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR) relata que presuntamente los cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula, sin embargo, los peritajes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) derriban esa versión.
En el basurero de Cocula se encontraron restos de 19 personas, y ninguno coincide con el perfil genético de los familiares de los estudiantes.
Los peritos de PGR y del EAAF dividieron la retícula principal –el área donde aseguran las autoridades que quemaron a los estudiantes- en 132 cuadrículas, y en 56 de ellas se encontraron restos óseos.
Levantaron cientos de fragmentos, de un promedio no superior a los 2 x 2 centímetros de tamaño. Las piezas de mayor tamaño no sobrepasan 8 x 2 centímetros.
MUERE MADRE DE UNO DE LOS 43 NORMALISTAS
La multifragmentación y alteración térmica de los restos humanos recuperados limitó la información que pudiera extraerse de ellos en el análisis antropológico, odontológico, genético y traumático de los mismos.
Se encontraron restos óseos de 19 individuos, dadas las características de los fragmentos recuperados no se pudo obtenerse información significativa sobre sexo, estatura u origen poblacional.
El EAAF examinó aproximadamente 738 fragmentos individuales relacionados con dentición. En la cuadricula M8 se halló una prótesis parcial superior y otra prótesis parcial inferior (ambas realizadas con el mismo material y con coincidencia en la oclusión o mordida), así como una raíz de diente en alveolo de hueso de mandíbula que se inserta en la prótesis inferior, confirmando la relación entre todas las piezas mencionadas.
Se confirmó con entrevistas a familiares de los 43 normalistas que ninguno de los jóvenes tenía un tratamiento odontológico como el descrito.
El equipo argentino concluyó la presencia de restos de al menos un persona cuyas características dentales no corresponden con ninguno de los normalistas desaparecidos.
En consecuencia, la presunción es que los puentes o los PPF recuperados del Basurero de Iguala, Guerrero corresponden a una persona que no pertenece al grupo de los 43 normalistas, y estas piezas deben compararse con otros informes de personas desaparecidas. Este punto confirmaría una vez más que el sitio se usó para intentar eliminar la evidencia identificatoria a través de la incineración de personas no relacionadas con los 43 normalistas”, señaló el EAAF.
La presencia de restos humanos que no pertenecen a los normalistas refuerza la conclusión del GIEI, de que los normalistas no fueron incinerados en el basurero de Cocula.
Había también restos de animales en por lo menos 18 de las 56 cuadrículas de la retícula principal.
Las declaraciones de unos de los líderes de “Guerreros Unidos” y el peritaje de EAAF revelan que hubo más desaparecidos y muertos en la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala de la Independencia.(lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.