miércoles, 25 de abril de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Repentinamente hoy
renunció Olea a la FGE
Javier Francisco Reyes.—Después de dos años, cuatro meses y 15 días, hoy miércoles repentinamente, renunció como Fiscal General del estado de Guerrero, Xavier Ignacio Olea Peláez, quien fuera nombrado por la LXI legislatura el 10 de diciembre del 2015.
La renuncia la hizo ante la presencia del gobernador por el Partido Revolucionario Institucional, Héctor Antonio Astudillo Flores, evento realizado en el Palacio de Gobierno, con el argu
mento “Motivos personales”
Mediante  un mensaje en el Palacio de Gobierno, el gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores dio a conocer la separación del abogado, quien hasta el día de hoy a mitad de semana ocupó la titularidad de la Fiscalía General del estado de Guerrero.
 La renuncia irrevocable de Xavier Ignacio Olea Peláez, se da en medio de una de las crisis de inseguridad más importantes de Guerrero, como asesinatos, desapariciones, enfrentamientos, desplazamientos forzosos, feminicidios y otros delitos.
Al cumplirse hoy dos años, cuatro meses y 15 días de haber permanecido en el cargo, Olea Peláez afirmó “Después de servir a Guerrero, cerca de tres años, he decidido por razones estrictamente personales, presentar al Congreso de Guerrero mi renuncia al cargo de Fiscal General del Estado, misma que enviaré esta tarde al Poder Legislativo”
Como se recordará  Xavier Ignacio Olea Peláez, fue designado en una sesión ordinaria, por loa noche del 10 de diciembre del 2015 por integrantes de la LXI legislatura local, teniendo una votación de 36 diputados, 20 diputados del PRI, ocho del PRD, los cinco del PVEM, dos del PT y el único del PAN, votaron a favor de un total de 46.
La votación se hizo por cédula, es decir secreta, disposición que viola el artículo 152 de la Ley Orgánica del Congreso, que establece que ese tipo de votación es solamente para designar gobernador sustituto, magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), magistrados del Tri-bunal Electoral del Estado (TEE), del tribunal de lo contencioso y consejeros electorales.
En el mensaje estuvieron presentes el gobernador  del Partido Revolucionario Institucional Héctor Antonio Astudillo Flores, la directora de Comunicación Social, Erika Lurhs y Xavier Ignacio Olea Peláez, quien no permitió preguntas respecto a su separación del cargo.
En su oportunidad el gobernador de Guerrero agradeció al fiscal sobre su acción de asistir personalmente y dar a conocer la separación del cargo, a pesar de la situación por la que atraviesa el estado en materia de seguridad.
Añadió, “Hay por supuesto muchas cosas pendientes, la propia actividad, la propia institución con los hombres y mujeres que ahí están, seguramente seguirán desarrollando”.
Por último el mandatario que en los próximos días enviará la terna al Congreso local para la elección de quien ocupará la Fiscalía General del Estado (FGE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.