viernes, 27 de abril de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Acatará Congreso resolución
del TEPJF, caso Leyva:Vicario
Javier Francisco Reyes.--Por un lado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el decreto 694 mediante el cual el Congreso local negó la reincorporación del priista Marco Antonio Leyva Mena a su cargo y funciones de alcalde de Chilpancingo, por el otro el presidente de la Junta Coordinación Política de la LXI legislatura, Héctor Vicario Castrejón adelan
tó que los diputados acatarán la resolución.
La tarde de ayer en su sesión el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el decreto 694 mediante el cual el Congreso local negó la reincorporación de Marco Antonio Leyva Mena del Partido Revolucionario Institucional a su cargo y funciones de alcalde de Chilpancingo, y sentenció a emitir una nueva respuesta a la solicitud de reincorporación en un plazo de cinco días.
La Sala Regional de la Ciudad de México,  ayer jueves resolvió  el correspondiente al juicio para la protección de los derechos políticos-electorales de los ciudadanos, interpuesto por Leyva Mena vía per saltum tras el dictamen del Congreso local, en el que le negaron su reincorporación.
Los magistrados del  TEPJF determinaron incorrecto que para dictaminar, el Congreso haya partido del hecho de que el alcalde con licencia plasmó la frase “durante el resto del periodo”, pues aduce que envió su solicitud para separarse de su cargo al Congreso de manera temporal pues de lo contrario habría renunciado, como la ley local le permite, en un trámite que se inicia en el propio Ayuntamiento.
Añade la explicación,  “Darle más peso a la interpretación literal de la expresión formulada por el actor que al procedimiento mediante el cual solicitó licencia (…) resulta restrictivo al derecho político-electoral de ser votado del actor”.
La sentencia, en donde se especifica que se evidencia la vulneración del derecho de ser votado, indica que las manifestaciones relativas al supuesto indebido desempeño del actor durante el periodo que ostentó el cargo, hechas por el presidente suplente Jesús Tejeda Vargas, a quien se refiere como el tercer interesado, no pueden ser consideradas válidas en esa instancia para negar a un presidente electo su derecho a ejercer.
Por su parte, hoy viernes por la mañana fue entrevistado el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local el priista Héctor Vicario Castejón, adelantó que los diputados acatarán la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que revocó el decreto 694 por el que los diputados negaron al alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, su regreso al cargo y ordena emitir un nuevo decreto “debidamente fundado y motivado”.
Cuestionado antes de iniciar el Parlamento Infantil en el Congreso, Vicario Castrejón defendió el decreto por el que le negaron a Leyva Mena su regreso al cargo, sin embargo, dijo que acatarán la orden del órgano jurisdiccional federal.
El representante popular sostuvo, “Nosotros seremos respetuosos de lo que las instancias jurisdiccionales nos señalen, cada uno, en el ámbito de su competencia, no hay que olvidar que el pleno de este Congreso es soberano y en ese tenor nosotros también pedimos que se respete el quehacer legislativo de este Congreso. Habremos de responder respetando la ley y con la ley en la mano”.
Puntualizó  Vicario Castrejón, “Nosotros consideramos que lo que hemos hecho está apegado a la ley y está apegado a las facultades que nosotros tenemos como diputados, el pleno de Guerrero es soberano, no podemos nosotros transgredir los ordenamientos legales, somos los principales obligados a respetarla y toda nuestra actuación estará apegada a la ley”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política destacó que analizarían la sentencia del TEPJF para determinar en qué sentido sería el nuevo dictamen, al tiempo que negó que el caso de Leyva Mena tenga trasfondo político, sino todo está apegado a la ley y así seguirá.
Reiteró “No vamos a debatir en los medios ni tampoco vamos a esgrimir recursos especulativos, tendremos que ser contundentes en lo que a respetar la ley se refiere”.
Por último, el secretario de Asuntos Parlamentarios del Congreso local, Benjamín Gallegos Segura confirmó que antes de las 11 de la mañana recibieron la sentencia del TEPJF donde les notifica de la revocación del dictamen por el cual le negaron a Leyva Mena la reincorporación al cargo y ordena emitir un nuevo dictamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.