lunes, 30 de abril de 2018

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Damián:Acumula Leyva
desvío de $161millones
Domingo Francisco Reyes.—Entre otras irregularidades la Auditoría Superior del Estado (ASE),  ha detectado irregularidades en la cuenta pública 2017, del gobierno del alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por más de 100 millones de pesos que se suman a los 61 millones detectados durante el ejercicio fiscal 2016, por lo que h
ay un acumulamiento de 161 millones de pesos desviados.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Auditoría General del estado, Alfonso Damián Peralta, tras precisar que los 100 millones de pesos detectados en el ejercicio 2017 corresponden a los 10 meses de gobierno de Leyva Mena.
Sin embargo al continuar con las revisiones, podría ser más pues continúan con la auditoría domiciliaria en el ayuntamiento desde a principios del presente mes.
Añadió,  “Lo que podemos acreditar es que ingresó recurso al ayuntamiento, también podemos acreditar la salida de este recurso, pero lo que no tenemos es la documentación comprobatoria correspondiente, hasta el momento lo que llevamos identificado rebasa los 100 millones de pesos de Ramo 33 y recursos públicos”.
Explicó que del ejercicio fiscal 2016 y 2017 suman hasta el momento 161 millones de pesos de los cuales no existe comprobación, entre recurso del Ramo 33, recurso estatal e ingresos propios.
Dijo que por los 61 millones de pesos correspondiente al ejercicio fiscal 2016, la ASE interpuso una denuncia penal en diciembre del año pasado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por diversas irregularidades como la falta de documentación comprobatoria, servicios personales pagados sin autorización y otros conceptos.
Damián Peralta, comentó que había sido sustraída la documentación comprobatoria, y eso tiene un castigo para las personas que cometen ese delito.
Informó el entrevistado que en enero de este año se interpuso otra denuncia por el delito de peculado contra Leyva Mena y sus tres secretarios de Finanzas y Administración del municipio: Santos Chávez Ruiz, Sandra Yolanda Rodríguez y Héctor Avilés García.
Añadió “Identificamos que hubo tres secretarios de Finanzas lo cual ya nos habla que no tenían el orden requerido para llevar a cabo este proceso meticuloso del cuidado de los recursos públicos (…) Estamos dándole un seguimiento puntual, estamos interesados en que se realicen las investigaciones y en su caso se deslinden las responsabilidades”.
Comentó que a inicios de abril la ASE instaló a un grupo de auditores en el ayuntamiento para revisar el recurso gastado en 2017, del cual 10 meses corresponde a Leyva Mena y dos al alcalde suplente Jesús Tejeda Vargas.
Por último informó que Tejeda Vargas solo entregó la cuenta pública de los dos meses de su administración en 2017, debido a que fue sustraída la documentación correspondiente a 10 meses anteriores de gobierno de Leyva Mena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.