lunes, 23 de abril de 2018

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Alerta Artículo 19 por
allanamiento Quadratín
ACAPULCO,GRO.--La organización independiente de defensa de la libertad de expresión Artículo 19 emitió una alerta por el allanamiento con violencia y robo a las oficinas de la agencia de noti
cias Quadratín Guerrero.
Además exhortó a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) que atraiga el caso “ante la falta de condiciones objetivas para ejercer el periodismo en la entidad, que se investigue de forma diligente, completa y oportuna el delito cometido en contra de la agencia Quadratín Guerrero, que se lleven a cabo las investigaciones oportunas para llevar a la localización de los responsables, así como a esclarecer el móvil del crimen y que se coordine de forma eficiente con la autoridad investigadora de Guerrero, a fin de encontrar y sancionar a los responsables”.
Asimismo llamó al Mecanismo Federal de Protección a personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, “a que salvaguarde la integridad del medio y de su equipo de trabajo”, y que aplique las acciones necesarias para evitar nuevas agresiones.
En su comunicado, Artículo 19 destaca que el director Ricardo Castillo le reiteró que por las características no parece un robo común, sino más bien una intimidación directa, tal y como informó Quadratin Guerrero.
DOCUMENTA RSF
La organización Reporteros Sin Fronteras documentó el allanamiento con violencia a la Redacción de Quadratín Guerrero, ocurrido entre la noche y la madrugada del pasado viernes 20.
Balbina Flores, representante en México de la organización con sede en Paris, hizo contacto con el director de la agencia de noticias, Ricardo Castillo Díaz, para recabar información de los hechos y darle seguimiento con fines de protección.
Reporteros Sin Fronteras es una organización independiente que defiende la libertad de expresión y de información, que cuenta con un estatus consultivo ante la Organización de las Naciones Unidas, la Unesco, el Consejo de Europa y la Organización Internacional de la Francofonía.
El respaldo de Reporteros Sin Fronteras se suma a la alerta emitida por Artículo 19, organización con oficinas centrales en Londres, que pidió al gobierno de México que ingrese a Quadratín Guerrero al Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación. (guerrero.quadratin.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.