jueves, 3 de mayo de 2018

ARTÍCULO

¿Cómo te vá René? 
Apolinar Castrejón Marino
Oiga maistro Nando, anoche estuve mirando en la televisión, que René Juárez fue nombrado presidente nacional del PRI.
O, sí. Es muy bueno que a nuestro paisano le encarguen un papel tan importante, para que apoye al partido y a su candidato, sobre todo en estos momentos tan difíciles ¿No?
Pues “Mejor no me ayudes compadre”.
¿Por qué dices eso chamaco?
Oiga maistro Nando ¿Que en el PRI no tienen personajes con mejor aspecto y mejor trato?
Pero si no es un concurso de belleza, ni de simpatías. Además René Juárez es conocido como el “Hijo Predilecto de La Laja”.
Sí. Su familia y sus amigos le dicen así, pero mucha otra gente dice que es un hijo de la
ch
Calla chamaco, no andes hablando mal de tus mayores.
¿Mayores? Solo que de mañas.
No, no. Vas a ver, como René Juárez va a aprovechar la oportunidad de demostrar que está muy bien preparado para cualquier puesto.
Si viera que yo ya estoy cansado de que anden presumiendo de que estén bien preparados. Los únicos que si están bien preparados son los tacos ahogados que vende doña Tere. Con su verdura endulzada: jitomate, rabanitos, cebolla y chipotles. Además, crema criolla, queso rallado, y bien ahogados en consomé ¡Esos si están bien preparados!
Cállate chamaco, ya se me hizo agua la boca. Yo digo que tiene una gran trayectoria en la administración pública.
¿Usted dice, por lo que ha hecho en nuestro Estado? Porque aquí en la vida real, el estado de Guerrero es uno de los más pobres y atrasados del país ¿Y quién lo ha dejado así?
Pues sus gobernantes, es cierto. Pero ser líder nacional del PRI es otra cosa. Se requiere mucho conocimiento de la parafernalia del partido que fue hegemónico, para devolverle la fuerza que tuvo.
¿Como Enrique Ochoa, que le ganó muchos enemigos gratuitos al PRI con sus bravatas? Ese narigón no es más que un provocador, mentiroso y cínico.
Pues sí, tienes razón. Es un peleador de la calle, con ínfulas de fajador del ring. ”Se aventó” como “El Borras”, a liderar un partido político, sin ningún conocimiento de la diplomacia, y sin ningún entrenamiento en el arte discursivo.
Pero René Juárez tuvo buenos mentores en la política. Trabajó en el gobierno de Francisco Ruiz Massieu.
Pues dicen que ese señor fue un gran ideólogo del PRI. Y ya ve como terminó “acochinado” en la ciudad de México, como a un perro.
Te digo que te calles. Los muertos merecen respeto.
Mire maistro Nando, esos politiquillos que hicieron un papel más o menos aceptable, se valieron de que el PRI dominaba todo. Pero hoy en día todo es diferente. Ya no hay disciplina. En los estados, los gobernadores hacen lo que quieren, obedeciendo solo a sus ambiciones personales, sin esperar que el líder de su partido les dé “línea”.
Es cierto. El legendario líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) acuñó la frase “El que se mueve, no sale en la foto”, para hacer notar que todos debían obedecer las órdenes del centro.
¿Ya ve? Hoy es todo lo contrario. Todos se andan moviendo por su cuenta. Y aun así los puestos que les tocarían por antigüedad se los dan a otros ajenos al partido.
¿Te refieres a Mid? Pero si ese es más priista que el pelón de Salinas de Gortari.
Pues en todos sus discursos asegura que es un candidato que surgió de la ciudadanía y que nunca ha militado en ningún partido político. Y lo más increíble es que hay muchos pendejos que se lo creen.
En verdad es digno de un estudio social, que haya gente que crea que en un partido político lleno de lángaros que están esperando una oportunidad para asaltar un puesto y hacerse ricos, el “hueso” más codiciado se lo ofrecieron a un hijo de la chingada que viene de la calle. Y no hay respeto para quienes han hecho la tarea…
Tranquilo maistro Nando, no se sulfure, le puede hacer mal. Ya se está poniendo morado del coraje.
¡Es que no se vale! Si el presidente va a seguir haciendo uso del “dedazo”, pues si quiera que escoja bien, no a ese pelmazo que nos va a hacer perder lo que aún tenemos.
¿Nos va hacer perder? ¿Qué le pasa maistro Nando, no que éramos opositores al régimen?
¡Cállate chamaco, cabrón, ya me hiciste hablar de más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.