miércoles, 23 de mayo de 2018

BOLETÍN

Becas para hijos de
madres solteras:LM
El diputado Mauricio Legarreta Martínez propuso reformar la Ley de Educación en el Estado, para establecer que se otorguen becas y otros apoyos económicos a los estudiantes que sean hijos de madres solteras.
Al presentar su propuesta de reforma, el legislador explicó lo importante de dar especial atención a las madres solteras y sus hijos, ya que en Guerrero el 32.7 por ciento de los hoga
res están encabezados por una mujer, de quien la tarea es doble, porque son las proveedoras del gasto familiar y amas de casa, lo que en muchos casos las obliga a aceptar trabajos con menor remuneración, en la informalidad y en condiciones precarias.
Resaltó que actualmente en Guerrero las condiciones de marginación afectan en mayor medida a la población femenina, pues alrededor del 15 por ciento de las mujeres económicamente activas son jefas de familia, y cerca del 15 por ciento son madres solteras que no han podido incorporarse al mercado laboral, y las que lo han logrado trabajar un mayor número de horas para obtener los ingresos necesarios para la manutención de sus hijos.
Agregó que de acuerdo con información del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, las mujeres en México ganan en promedio 34 por ciento menos que los hombres, incluso con la misma preparación académica y el mismo tipo de trabajo. Además, las madres solteras ganan aproximadamente 30 por ciento menos que las que no son madres.
Esta situación ha generado que en muchos casos las madres solteras descuiden a sus hijos, repercutiendo de manera considerable en su desarrollo físico y psicoemocional, y por consiguiente un mal desempeño escolar, o en su defecto el abandono de sus estudios, por la falta de recursos económicos y problemas por factores familiares, lo que los vuelve fácil presa de los grupos delincuenciales.
Por lo anterior, Mauricio Legarreta propuso buscar mecanismos y acciones tendientes a apoyar a las madres solteras a través de becas económicas para sus hijos y que el otorgamiento de dichos apoyos quede plasmado en un ordenamiento legal en la Ley de Educación en el Estado, para que se garantice una partida presupuestal en favor de dicho sector.
La iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, para su análisis y dictaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.