martes, 29 de mayo de 2018

NOTA

No da tregua violencia,
en 72 horas 24 muertos
Margena de la O.--El fin de semana del 25 al 27 de mayo en Guerrero fue otro de esos en los que los crímenes se dispararon: 24 personas asesinadas en diferentes partes del estado.
A las víctimas del fin de semana en Guerrero, este lunes se suma el crimen de Paula, una promotora del PRI en Chilapa durante este proceso electoral. Su cadáver, que tenía una herida de bala en el cuello, lo abandonaron en un vehículo del transporte público estacionado en la avenida Munic
ipio Libre.
Los tres días de crímenes evidenciaron la condición de violencia del estado, lapso en el que además ocurrieron hechos de inseguridad relacionados al contexto electoral, por ejemplo, se supo del secuestro del chofer de una candidata en la Montaña y el ataque contra el escolta de un abanderado a una sindicatura en Acapulco.
Este recuento se realizó con los reportes policiacos difundidos durante el fin de semana, datos que ubican el viernes con más víctimas, 13 personas asesinadas en total en ocho municipios.
El recuento del primer día abrió con el crimen de tres hombres en Acapulco en diferentes hechos, a uno lo asesinaron cerca de la catedral Nuestra Señora de la Soledad, en pleno zócalo. A las víctimas del puerto se suman los restos hallados en una fosa clandestina.
En Chilapa de Alvarez, las corporaciones hallaron a dos personas degolladas en un camino rural, en Zihuatanejo asesinaron a una mujer, en Iguala mataron a balazos a otros dos nombres, en Huitzuco a uno más, en Eduardo Neri otro y en Ometepec mataron a un hombre y a una mujer. 
Al día siguiente o durante los primeros minutos del sábado, asesinaron a balazos a un policía ministerial de la Fiscalía Especialidad contra el Secuestro al salir de un bar en la plaza comercial las Palmas en Chilpancingo, acompañado de su hijo, a quien hirieron.
La información oficial de ese hecho, difundida por la Vocería del Grupo Coordinación Guerrero, es que el crimen ocurrió a la 1:30 horas y se derivó, muy probablemente y de hecho lo tiene como la principal línea de investigación, de un pleito en el bar.
Ese mismo día en Chilpancingo, pero ya por la tarde, asesinaron a otros dos hombres en hechos distintos: a uno lo mataron a balazos y su cadáver lo hallaron adentro de un vehículo después de la una de la tarde en la colonia Morelos, y al otro lo mataron en su propia casa en la comunidad de Mohoneras.
De Chilpancingo el recuento del sábado sigue en Acapulco, donde mataron dos hombre, uno en la colonia Zapata y otro en la Miguel Alemán.
Las otras víctimas del día sábado fueron en Iguala, donde los policías encontraron el cadáver de un transexual con heridas de un puñal; en Petatlán, donde también abandonaron el cadáver de un hombre, y en la sierra de Atoyac, mataron a tiros a otro hombre cuando salía de un palenque.
Pero este la cronología de hechos violentos incluye el ataque al equipo de campaña de una candidata de la región de la Montaña: unos hombres armados, encabezados por el candidato priísta y alcalde con licencia de Xalpatlahuac, Rosendo Larios Rosas, atacaron a la candidata a la alcaldía de ese municipio por el Frente por Guerrero, Daysy García, y a su equipo de campaña cuando visitaban a las familias en sus casas en la comunidad de Zacatipa.
Los hechos los denunció el esposo de la candidata, Ramón Lorenzo, quien explicó que mientras recorrían el pueblo unos hombres se bajaron de una camioneta y comenzaron a disparar las armas que llevaban. Esto dispersó a los miembros del equipo de campaña de su esposa, ella incluida, y se refugiaron en casas de algunos de los habitantes; sólo Delfino Vázquez Sánchez, uno de los choferes, no alcanzó a refugiarse y se lo llevaron.
Ramón Lorenzo señaló que a los agresores, que se trasladaban en dos carros, en uno estaban Larios Rosas, y al ex director de la Policía Municipal, Eligio Estrada, y así lo dejaron asentado en las denuncias penales.
Este lunes, la dirigencia estatal del PRD denunció que ya existen un proceso penal contra el candidato priísta y su colaborador, por la desaparición y privación ilegal de la libertad del chofer de la candidata.
El domingo, según el recuento policiaco, los elementos hallaron el cadáver de un hombre desmembrado en la colonia Icacos de Acapulco. Más tarde, en Ometepec, la encontrado el cadáver semidesnudo de un hombre muerto, y en Ayutla, a otro que, de acuerdo primer reporte, lo asesinaron a pedradas.
El mismo domingo, incluyendo casos de agresiones a equipos de campaña, se suma la agresión a tiros al escolta del candidato a síndico del Frente por Guerrero de Acapulco, Alberto Alfonzo Gutiérrez, ocurrida la avenida Universidad del puerto.
Los hechos, de acuerdo a gente cercana, unos hombres armados interceptaron en su camioneta al escolta del candidato, quien hace poco fue director de Saneamiento Básico del ayuntamiento de Acapulco, lo bajaron del vehículo, y al resistirse, le dispararon en la espalda.(lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.