martes, 8 de mayo de 2018

NOTA

Feminicidios 94 de
enero a la fecha:RA
Los feminicidios en Guerrero, se han convertido en un problema de derechos humanos, de salud pública, de justicia y de carácter social, pues de enero a la fecha se han registrado al menos 94 mujeres asesinadas.
Lo anterior fue denunciado por la presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, A.C. e integrante de la Comisión de seguimiento de la Alerta de Género  de la Alianza Feminista, Marina Reyna Aguilar.
La quejosa afirmó que el Gobierno de Guerrero sigue siendo omiso ante la ola de violen
cia contra las mujeres, pues de enero a la fecha 94 féminas han sido asesinadas, y ni los casos más emblemáticos han sido esclarecidos.
La activista expuso que los feminicidios en Guerrero, se han convertido en un problema de derechos humanos, de salud pública, de justicia y un problema de carácter social,  donde a pesar de tener marcos legales que protegen la vida de las mujeres, no se llevan a la práctica.
Entre las leyes que se cuentan en Guerrero, están, Ley General y otra ley local de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, además de estar decretada la Alerta de Violencia de Género, el estado no cuenta con un Programa de Atención para dar seguimiento a dicha declaratoria.
A pesar de leyes y declaratorias, sigue la masacre de mujeres y la impunidad ante estos graves hechos, la ausencia de la reparación integral del daño para ellas y su familia, principalmente, para sus hijas e hijos menores de edad a quienes se les trunca de manera violenta todo su proyecto de vida, su bienestar y desarrollo integral, manifiestó.
La Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el estado de Guerrero emitida por la Secretaría de Gobernación a través de la CONAVIM, establece que de conformidad con el artículo 26 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se deberá realizar un plan individualizado de reparación integral del daño respecto a los casos de homicidios de mujeres y/o feminicidios.
Además, establece que para estos efectos se deberán considerar los estándares básicos en materia de reparación del daño, reconocidos por el derecho internacional de los derechos humanos, así como lo establecido en la Ley General de Víctimas, y la Ley 553 de acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guerrero.
En este mismo sentido la Ley 450 de Víctimas del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en su art. 14 establece que las Medidas de Reparación integral serán las de restitución, rehabilitación, compensación y no repetición de hechos,  entre otras. 
Del mes de enero a la fecha esta organización ha documentado 94 de homicidios dolosos contra mujeres con presunción de feminicidio, mujeres que en su mayoría se encontraba en edad reproductiva, y muchas de ellas tenían hijos.
En este sentido, acusó que una vez iniciada la carpeta de investigación de los casos, debería estarse dando seguimiento por las autoridades competentes, pero no lo hay, así como tampoco una articulación interinstitucional para dar atención integral  a las hijas e hijos de víctimas de esto casos, lo cual se deja a los menores de edad en total desamparo, riesgo e indefensión. 
Tal es el caso, dijo, de la nutrióloga Magdalena Aguilar Romero, de 25 años de edad, asesinada por su pareja en Taxco de Alarcón en el mes de enero, y quien dejó a dos menores uno de 6 y una niña de 4 años de edad.
De igual forma el caso de Gladis de 30 años, asesinada en el mes de febrero de este año,  por su pareja en el Municipio de Tlalchapa quien dejó  a una bebé de 8 meses. Estos dos casos entre muchos más que hay en el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.