jueves, 10 de mayo de 2018

NOTA

Abandonada inauguración
del festival del Pozole, hoy
Tino Gatica/Colaboración Especial.--Aunque se anunció anticipadamente con bombo y platillo, incluso de manera espectacular, en agencias informativas, redes sociales y medios informativos en donde presuntamente se tienen convenios de publicidad la inauguración de la 13o. Festival del Pozole y del Mezcal se retardó en su inauguración siendo las doce horas del mediodía de hoy 10 de mayo en que una hora después se esperaba la visita del primer síndico (Miguel Ángel Hernández Gómez), informaba Angelita Memije, en su calidad de integrante del Grupo de Pozolerías que esta
ban participando en esa actividad avisada desde ayer 9 de este mes con una caravana y “huentli”.
Es seguro que cuando este reportero de “La Crónica, vespertino de Chilpancingo” estaba abordando una combi para llegar a tiempo a la entrega de su información periodística, sobre ese ya famoso festival de esos ricos productos en su 13o. entrega, estaría dando pie la inauguración que no ocurrió a las doce del mediodía como estaba contemplado.
Convocado y promovido por el gobierno estatal en sus apéndices de secretarías de Turismo, Cultura, el sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) así como el mismo Ayuntamiento de Chilpancingo, la citada inauguración de hoy diez de mayo se tardó mínimamente una hora. La única representante, ya como invitada que estaba en los pasillos de la entrada de las instalaciones de la Feria capitalina, Angelita Memije estaba siendo entrevistada por una reportera. No había ningún otro funcionario más. Un locutor que es quizá la voz oficial de varios de esos eventos, es Fili García quien exhortaba por medio de un micrófono a los vecinos de las colonias aledañas, como Los Ángeles, la Indeco, San Miguelito, etc., a que se acercaran para formar parte de esta tradición y festejo, afirmando que por la tarde habría actividades artísticas en el Teatro del Pueblo, a secas.
Durante un recorrido realizado por este reportero, observó que había muchos establecimientos sin usar, un tanto limpios, pero eran apenas unas diez pozolerías que estaban ofertando sus alimentos con base principal en el maíz, y sus copitas de mezcal. Algunas que estaban ya con sus meseras y meseros, invitando a los pocos paseantes a degustar ese platillo: “La Terrazita II” (así con “z”), “El Gallito”, “Lindavista”, “Panchita”, “Orgullo Calentano”, “El Güero”, y otras.
Uno de los asistentes a esa clase de eventos, es Alfonso Nava, promotor entusiasta de todo lo que sea cultura y gastronomía, quien mencionó que posiblemente la poca afluencia es debido a que hoy se sepultaba en esta ciudad capital a quien en vida se llamara Abel Montúfar Mendoza, malogrado candidato a una diputación local por el PRI en Tierra Caliente, en donde seguramente la clase política le estaría dando el último adiós con una misa de cuerpo presente en la parroquia de San Francisco para trasladarlo al Panteón “La Paz”. Otro de los participantes a ese festejo del pozole y del mezcal es el propietario del restaurante “Orgullo Calentano”, Armando Salgado Pérez, quien con su familia está echándole muchas ganas a ese compromiso. Reconoció que no tuvo todo el respaldo de las autoridades para hacer de su negocio como se merece la gente de Chilpancingo, pero con su familia dejaron precioso el sitio que les dejaron. Agregó que invirtieron un buen dinero para ofrecer pozole, mezcal y productos de la región de Tierra Caliente, adelantando que estará amenizando esa muestra gastronómica el conjunto musical “Los Nopilches”. Incluso este reportero al capitalino Silvestre Salmerón a que apartara una mesa, pues lo mismo hizo su amigo Alfonso Nava, ambos asistentes a todos los festivales desde que se inauguró el primero en ese tema.
Cabe mencionar, que por retrasar dicha inauguración en su 13º. Edición del Festival del Pozole y el Mezcal, no se pudieron dar a conocer otras actividades que se estarían pormenorizando al corte del listón, además de saber si habría ofertas, sorteos, participación de artistas locales o foráneos, e incluso si el gobernador del estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores o el alcalde capitalino Jesús Tejeda Vargas y sus respectivas comitivas tendrían una presentación especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.