jueves, 31 de mayo de 2018

NOTA

Sin sanciones a Felicitas de ASE,
Contraloría y busca en reelegirse
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--La Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades por $17, 247, 103.50 (Diecisiete millones doscientos cuarenta y siete mil ciento tres pesos) del ejercicio fiscal, 2016  a la presidenta municipal de Apango por el Partido Movimiento Ciudadano, que pretende reelegirse por tercera ocasión, Felícitas Muñiz Góm
ez.
Por  concepto de obras que no presentaron documentación comprobatoria  y otras irregularidades millonarias.
Vecinos de Apango proporcionaron copia  del Pliego Preventivo número PP-AESA/045/2016 de fecha dieciséis de agosto  del año 2017 y Anexos derivados de la fiscalización de la Cuenta Pública, correspondiente al ejercicio fiscal 2016.
De un universo de $58,129,624.39 la Auditoría Superior del Estado (ASE) fiscalizó $ 38, 825,049.65 que representa el 66.79 %  a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2016, a la presidenta municipal, Felícitas Muñiz Gómez.
La Auditoría Superior del Estado,  dejó  de fiscalizar 19 millones 304 mil 574 pesos con 74 centavos a los  recursos financieros que justificó, Muñiz Gómez del ejercicio 2016, que representa el 33.21  por ciento del total, de 10 obras ejecutadas con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF).
Destaca la inversión de $3,947, 648.40 (tres millones novecientos cuarenta y siete mil seiscientos cuarenta y ocho pesos con cuarenta centavos) en la rehabilitación y desazolve de bordo de almacenamiento de agua en la localidad de Aixcualco.
Se consultó la mañana de hoy jueves  a ciudadanos de Aixcualco  y manifestaron sorpresa por  la inversión millonaria que justificó Muñiz Gómez, en el desazolve del bordo,  además afirmaron que “no dio a conocer el costo,  nadie conoce los expedientes”
Muñiz Gómez, realizó, seis obras con contratos en forma directa ejercidos con fondos federales y la Auditoria Superior del Estado observó que el ayuntamiento omitió integrar los documentos que justifiquen la modalidad de adjudicación seleccionada.
En la observación 045-2016-AESA-DF-018T, la Auditoría Superior del estado, notifica que Muñiz Gómez, realizó ejercicio de recursos sin contar con asignación presupuestal.
Pagó, Muñiz Gómez, la cantidad de $760, 732.40 (setecientos sesenta mil setecientos treinta y dos pesos 47/100 M.N.) por pago de plazas que no se encuentran en la plantilla de personal del Presupuesto de Egresos autorizado para el ejercicio fiscal, 2016.
Quienes firmaron el Pliego de Observaciones, por parte de la Auditoría Superior del Estado, Alfonso Damián Peralta, Auditor Superior; Maestro Auditor, Rául Pacheco Sánchez; Auditor Especial Sector Ayuntamientos y el ingeniero Héctor Contreras Rodríguez, Subdirector de Auditoría de Obra Pública.
Pacheco Sánchez y Contreras Rodríguez, son los mismos que anteriormente fiscalizaron a Felícitas Muñiz Gómez en su anterior administración  que también estuvo plagada de actos de corrupción y “No pasó nada a pesar de las millonarias observaciones” manifestaron integrantes del Frente Ciudadano de Apango.
En el mes de noviembre del 2017, la Comisión Instructora del Congreso del Estado, que preside el Diputado del PAN, Iván Pachuca López, informó que para poder emitir el dictamen de Revocación de Mandato a Felícitas Muñiz Gómez, solicitado por Mujeres de Apango, necesitaban conocer los resultados de fiscalización del 2016.
La fecha de notificación del Pliego de Observaciones a Muñiz Gómez es del 17 de agosto del 2017, y el Congreso del Estado y la Comisión Instructora ya conocía los resultados de irregularidades millonarias cometidas por la alcaldesa.
La Contraloría del Estado, le extendió constancia de no inhabilitación a Muñiz Gómez, para poder participar de candidato en ésta elección y poder reelegirse por tercera ocasión.
 Sin embargo, la Auditoría Superior del Estado, detectó como irregularidad que la Contraloría del Estado, le otorgó constancias de obras de costo millonario, terminadas y pagadas al ciento por ciento a Felícitas Muñiz Gómez, cuando son inexistentes del cuatrimestre septiembre-diciembre 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.