jueves, 31 de mayo de 2018

NOTA

Palean consejeros del INE
al PRI por violencia política
Juan Manuel Molina.-Los consejeros electorales María Luisa Garfias Marín, Hegel Mariano Ramírez y Alfredo Ramírez García reprobaron la actitud “criminalizadora” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de la candidata de Morena al Senado de la República, Nestora Salg
ado García.
El representante electoral de Morena, Clemente Gerardo López fue quien propuso que ese punto estuviera incluido en asuntos generales, con el argumento de que es preocupante que un partido político recurra a descalificaciones y utilice las instituciones para intensificar la criminalización contra la excomandante de la policía comunitaria de Olinalá.
En el segundo debate presidencial, el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade acusó a Morena por haber postulado a Salgado García, a la que llamó “secuestradora”.
La exdiputada local y activista, María Luisa Garfias catalogó como preocupante que el PRI esté impulsando una “campaña” dirigida hacia una candidata, pues comentó que atenta contra la credibilidad y rigurosidad de las instituciones, particularmente contra el trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE).
El consejero electoral, Hegel Mariano Ramírez, quien sea distinguido por ser abogado defensor de algunos presos políticos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), mencionó que han sido los gobiernos priistas quienes han vulnerado los derechos de los pueblos indígenas.
“A mí me preocupa que manejan un discurso así, porque entonces están viendo a secuestradores en potencia en todos los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, ojalá reconsideraran esa postura porque creo que los pueblos han estado luchando, e incluso todavía cuentan con presos, como es el caso de Gonzalo Molina”, señaló.
Daniel Torres García, representante electoral del PRD, evocó un caso similar en el que el PRI fue señalado por ser omiso ante comentarios misóginos del simpatizante priista, David Jiménez Rumbo, en contra de la candidata a senadora, Beatriz Mojica Morga.
En una conferencia, el exlíder perredista nombró a Mojica Morga como la “Malinche” y “llorona”, esto tras no haber sido elegido candidato del PRD a la alcaldía de Acapulco.
Para el vocal presidente del INE, Dagoberto Santos Trigo, la confrontación mediática y “campañas negras” entre los diversos partidos políticos, no hace más que ahuyentar la participación ciudadana. También lamentó la agresión verbal en contra de la candidata de la coalición Por México al Frente.
El debate se extendió, a tal grado de que la consejera María Luisa Garfias solicitó la intervención del órgano electoral, para frenar la violencia política de género contra Nestora Salgado García y Beatriz Mojica Morga.
Señaló que los señalamientos de simpatizantes del PRI, entorpecen el trabajo de las mujeres al interior de los partidos, en la búsqueda de ser postuladas para ocupar cargos de elección.
Adelantó que la instalación del Observatorio de Participación Política de la Mujer, aparte de que de vigilar que los partidos políticos cumplan con la paridad de género en el registro de candidaturas, tiene como fin que casos como los de Salgado García y Mojica Morga, sean analizados.
“Llamó al PRI, para que revise esta actitud de este personaje, que repito, si está impactando de manera negativa a su propio instituto”, señaló.
La representación priista contrarrestó las acusaciones recordando las declaraciones del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en una de sus giras por Guerrero, concretamente en el municipio de Quechultenango. En esa ocasión, el líder de la izquierda en México, propuso analizar la amnistía como ruta para revertir el problema de violencia e inseguridad.
El priista Cuauhtémoc Eugenio Rentería, lanzó un llamado a Morena para revisar la reputación de sus candidatos a senadores, diputados federales, locales y alcaldes, quen en algunos casos han violentado la ley. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.