miércoles, 9 de mayo de 2018

NOTA

Recrudecimiento con
asesinato de 6 policías
Rodrigo Gutiérrez González.--Mario, Heriberto, Juventino, Delfino, David y Rolis son los nombres de los seis Policías Estatales que fueron emboscados por 15 sicarios en Zihuatanejo, Guerrero, el pasado 17 de abril.
Sobre los hechos se difundió un video donde el grupo armado se burla de la masacre, insulta
ndo y pateando a los uniformados abatidos.
En la grabación se hace mención a “El 40” y el “Chivo Loco”, quienes estarían detrás de la emboscada.
Autoridades no se han referido sobre qué cártel está detrás de la masacre, señalar uno sería inexacto, pues varios son los grupos del narcotráfico que se disputan Guerrero.
De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), tres cárteles de la droga y cinco células delictivas tienen presencia en Guerrero.
El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene presencia en todo el estado, según autoridades federales.
 Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, el CJNG
Liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, el CJNG trabajaría de la mano de La Familia Michoacana, liderada por los hermanos Johnny Hurtado Olascoaga, “El Pez”, y Alfredo Hurtado Olascoaga, “El Fresa”.
Guerreros Unidos es otro de los grupos criminales que tiene presencia en la entidad guerrerense y son liderados desde la cárcel por Walter Alfonso Deloya, “El Medusa”.
En Guerrero también operan el Cártel de los Beltrán Leyva, sin embargo, se da mayormente por sus fracciones, las cuales incluso tienen conflictos entre ellos.
“Los Granados”, encabezados por los hermanos Rubén y Salvador Granados Vargas, ubicados en Tierra Caliente.
“Los Rojos”, con presencia en el norte y centro del estado, liderados por Santiago Mazari Hernández “El Carrete”.
“Los Ardillos”, ubicados en la región de la montaña y centro de Guerrero, cuyos mayores líderes son identificados como Celso e Iván Ortega Jiménez.
“El Cártel Independiente de Acapulco (CIDA)”, que controlan las costas y son liderados por Irving Macedo Acevedo.
VIOLENCIA EN GUERRERO: A LA ALZA
En los últimos tres años, la violencia en Guerrero se ha disparado y las muertes se han vuelto una constante en la entidad.
De enero de 2015 a febrero pasado, en el estado han asesinado a 7 mil 174 personas, lo que significa un promedio de seis homicidios dolosos al día.
En 2015 se registraron 2 mil 16 asesinatos; en 2016, 2 mil 213 casos; el año pasado 2 mil 530 homicidios dolosos y durante el primer bimestre del 2018, 415 asesinatos. 
La violencia en Guerrero es tal que Acapulco es considerada la tercera ciudad más peligrosa del mundo, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP).
Por su parte los delitos de contra la salud se han mantenido con mil 143 denuncias en los últimos tres años a la fecha.
En 2015 se reportaron 352 casos delitos contra la salud; 408 al año siguiente, en 2016; 332 en 2017; y 51 casos en el primer bimestre del año. (lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.