jueves, 17 de mayo de 2018

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Ante violencia Chilapa
se queda sin gobierno
Margena de la O.-Los diputados le aprobaron la renuncia al alcalde suplente de Chilapa de Alvarez, Santos Valdivia García, quien se negó a asumir el cargo del que es titular Jesús Parra García, quien busca reelegirse.
En los argumentos de quien por derecho debía asumir las funciones del presid
ente municipal de Chilapa de Alvarez, una vez que el titular pidió licencia, sólo justificó asuntos personales en su petición al Congreso del Estado.
El secretario general del ayuntamiento, Aldy Esteban Román, es el actual encargado de despacho de la alcaldía de quien, se supo por funcionarios del ayuntamiento de Chilapa, será incluido en la terna que envíe el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores para que los diputados elijan al nuevo alcalde.
Valdivia García es el suplente del alcalde Jesús Parra García, quien es otra vez candidato del PRI para la alcaldía de Chilapa, es decir busca la reelección. Parra García fue quien asumió la candidatura de ese partido después de que asesinaron a Ulises Fabián Quiroz, el 1 de mayo de mayo de 2015, quien competía en la campaña de entonces por la presidencia municipal de Chilapa de Alvarez.
ASPIRANTES DEL PRD EN CHILAPA DECLINAN POR VIOLENCIA
Este caso  acentuó las condiciones de violencia en Chilapa, que comenzaron a percibirse un año atrás, con una balacera entre delincuentes en pleno centro de la cabecera municipal, que generó el primer operativo policiaco y militar, los cuáles van en incremento sin que se note una baja en la incidencia delictiva.
Las cifras oficiales confirman esa alza: 2017 cerró en Chilapa con 177 muertos, y en automático se convirtió en el segundo estado más violentó, porque se comparó esta cifra con el número de sus habitantes, que oscila entre los 131 mil.
La estadística con fuente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de hecho muestra que existe un alza de crímenes desde 2012. Si sólo se compara el indicador de 2016, año que cerró con 85 homicidios dolosos, con 2017, se sabrá que la cifra es 100 por ciento mayor.
Este 2018  no pinta distinto, porque en el conteo de crímenes que sigue su curso, aparecen dos precandidatas, lo que ensombreció otra vez el contexto político y electoral, porque en la pasada elección mataron Fabián Quiroz.
El miércoles 21 de febrero de 2018, en Toreo, su restaurante ubicado en la calle Campo de Aviación, asesinaron a la perredista Antonia Jaimes Moctezuma. A los tres días, mataron a la priísta Dulce Nayeli Rebaja Pedro, de regreso de Chilpancingo a su pueblo, Atzacoaloya.
Ambas víctimas estuvieron en la lista de precandidatas para la diputación local del distrito 25.
Estos casos mantienen a los aspirantes de esos partidos para el mismo distrito, otras dos mujeres, haciendo campaña en actos breves o discretos.
Es así como Chilapa ocupa un espacio de la lista de 20 políticos asesinados en el contexto electoral, además de la posición del municipio de la Montaña baja de Guerrero más inseguro.
Los diputados aprobaron por unanimidad de votos durante la segunda sesión del martes la renuncia del alcalde suplente de Chilapa., quien sigue sin aclarar “los motivos personales” que lo hicieron renunciar a la alcaldía. (lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.