miércoles, 2 de mayo de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Causó destrozos la
CETEG al Congreso
Texto y fotos:Javier Francisco Reyes.—Todas las oficinas gubernamentales y empresas del sector privado cerradas por el 1º de mayo “Día del Trabajo”, en medio del remanso laboral, la LXI legislatura se preparaba para sesionar, cuando de repente el vandalismo los sorprendió un sector magisterial disidente irrumpió las instalaciones causando destrozos, pese a la sicosis, finalm
ente hubo reunión parlamentaria.
Las puertas abiertas al público, como cualquier día hábil de la semana, los elementos de seguridad al pendiente de las entradas y salidas, el comandante recibiendo reportes vía radio, se escuchó decir de la otra parte son como mil, se dirigen al centro, en franca alusión a la marcha por las calles de Chilpancingo, de una parte de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) encabezada por Arcángel Ramírez Perulero.
Eran las 12:00 horas del “Día del Trabajo” en la planta baja, en el primero y segundo piso la actividad era normal, pero de unos minutos a otros, se comenzó a observa movimiento, al tiempo que elementos de seguridad interna  con radio en mano se comunicaban con el comandante encargado del cuidado y resguardo del inmueble.
Los de seguridad interna del Congreso, comenzaron a exhortar a los trabajadores: “desalojen, desalojen, ya vienen, ya vienen, por allá, por allá”, una y otra vez se repetía, en tanto los trabajadores  cerraban escritorios, puertas de los cubículos.
El desalojo de trabajadores con algunos diputados que ya estaban en sus oficinas despachando y esperando que sonara la “chicharra”, para sesionar el 1 de mayo, entre otros temas tratarían el dictamen en la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revoca el contenido del decreto 694 en la que la LXI legislatura local, argumenta que no precede la reinstalación como presidente municipal de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena quien solicitó licencia “por el tiempo que termina su gestión” de tres años.
Eran las 12:30 del día cuando se escuchó el perifoneo en la puerta principal del Congreso local en la que se incitaba a derribar primero el enrejado de la entrada, lo lograron en pocos segundos, luego llegaron a la puerta principal que estaba asegurada con cadenas y candados.
Con marros, martillos y cinceles lograron  quitar la cadena, y entraron profesores, algunos embozados y otros con paliacates, pero su actuar no eran tan  virulenta como se les ha observado en otros ataques a inmuebles públicos.
Pero si con botes de aerosol con pintura roja  comenzaron a pintarrajear las paredes en las que se leía “Traidores del pueblo”, “Malditas ratas”, “Solución al pliego petitorio”, y “Exigimos solución”.
Un primer grupo comenzó a destrozar la puerta de cristal de la biblioteca “Sentimientos de la Nación”, luego sus muebles, luego continuaron con la destrucción de la puerta de vidrio que comunica  con la planta baja del Palacio Legislativo, en donde están las oficinas administrativas y del presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Héctor Vicario Castrejón.
Para esa hora los trabajadores y los pocos diputados, ya estaban fuera del edificio, solo los guardias eran inmóviles espectadores, y algunos reporteros que habían llegado y se quedaron para atestiguar del vandalismo, tomar gráficas y notas de lo ocurrido.
El primer grupo entró a la planta baja del área administrativa, un segundo, se desplazó a la puerta principal de la sala de sesiones, solo derribaron una “hoja” de la puerta de vidrio, cayó al piso sin dañarse.
Entró el segundo grupo al recinto legislativo, no hubo mayores destrozos, tiraron (curules) algunas sillas, y otras las amontonaron, se retiraron,  en tanto en el exterior ondeaba la bandera nacional a toda asta.
Se reagruparon los maestros cetegistas y entraron al área administrativa en donde destruyeron instalaciones, computadoras, escritorios, archiveros, sillones, tiraron expedientes, entre ellos se alcanzó a leer el 811/2016, actor Crescencio Almazán Tolentino, ex director de la unidad de transparencia; el 191/2015, actor Clemente Ramos Epifanio y/otros;   662, actor Joel Sánchez Ramírez; 631, actor  Jorge Chávez Leyva y /otros.
El reducido grupo causó  destrozos, para algunos testigos fue mínimo, en comparación con otras ocasiones que habían incursionado, no hubo incendios, ni daños a carros en el estacionamiento que estaba semilleno, con esto se estrenó el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Vicario Castrejón, del Partido Revolucionario Institucional, quien prácticamente se mantuvo en el área del Congreso al pendiente de lo que sucediera, por eso se confirma que no hubo una comisión que haya solicitado hablar con los diputados.
Después de haber cometido el exceso de la protesta, con el argumento de que no hubo una comisión de diputados locales para ser atendidos, se retiraron los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), en su retirada en la entrada, pero ya en la avenida Trébol, quemaron basura y un sillón secretarial.
Durante el mitin y la destrucción parcial de las instalaciones del Congreso, aclararon a través de su altoparlante que se trataba de una parada, luego continuaron su marcha portando mantas y lanzando consignas contra la reforma educativa impuesta por el gobierno federal.
CONDENO VICARIO DESTROZOS DE CETEG
Minutos después apareció solo en el área de destrucción, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, el priista Héctor Vicario Castrejón y condenó los destrozos que causaron los maestros cetegistas en la sede del Poder Legislativo y advirtió que la presidenta de la Mesa Directiva, Elva Ramírez Venancio interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los daños causados.
El dirigente camaral calificó como una provocación la irrupción de los maestros en la sede del Poder Legislativo ayer martes en el marco de las movilizaciones por el “Día del Trabajo”, toda vez que no solicitaron dialogar con los diputados.
Agregó Vicario Castrejón, “El Congreso es del pueblo de Guerrero hemos estado abiertos a escuchar todas las opiniones, expresiones y definitivamente rechazamos este tipo de conductas, de actitudes, de provocaciones que es lo que nosotros vimos en este Congreso, si hubiera visto una negativa de dialogar pudiera pensar que hubo una justificación”.
Informó que “Lo ocurrido hoy en el Congreso tenemos que dar parte a las autoridades, toda vez que no hubo mediación para establecer un diálogo”.  Efectivamente en todo momento  allí estuvo  el presidente de la Junta de Coordinación Política.
El representante popular tricolor, Vicario Castrejón hizo un llamado a privilegiar el diálogo, sin embargo, dijo que en cuanto terminaran de contabilizar los daños que ocasionaron los maestros se interpondría la denuncia.
BLOQUEO DE AUTOPISTA DEL SOL POR CETEGISTAS
Mientras  que los maestros de la CETEG se retiraron hacia el sur de Chilpancingo, se estacionaron en el entronque del punto conocido como Parador del Márquez en la que bloquearon por más de cuatro horas la Autopista del Sol y la carretera federal, los diputados se reunieron y sesionaron  como estaba programado, pero no se desahogó en su totalidad, por la presión social.
Sin embargo  abordaron los legisladores el tema de la cédula de notificación de sentencia relativa al expediente SCM-JDC-233/2018, signada por la licenciada Alma Victoria Espinoza Gutiérrez, actuaria de la sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la cuarta circunscripción plurinominal, con sede en esa ciudad.
 El documento se turnó a la Comisión ordinaria de Asuntos Políticos y Gobernación para que dentro del plazo fijado -cinco días hábiles- en la resolución, presenten al Pleno el dictamen para su discusión y aprobación, en su caso.
Hasta las 13:30 horas llegaron peritos de la Fiscalía General del estado, comenzando a cuantificar los daños a partir de la entrada principal y después se presentaría la demanda por daños en propiedad ajena contra los que resulten responsables.
En esa misma hora llegaron a destiempo algunos policías (varones y mujeres” de la Fuerza Estatal en dos patrullas  de donde bajaron escudos acrílicos y otra más la policía de género y se colocaron en la entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.