viernes, 11 de mayo de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Olivares:Luchan criminales por
el territorio y cargos de elección
Javier Francisco Reyes.--En medio del proceso electoral se registra una lucha entre bandas criminales por apoderarse del control territorial en Guerrero y también por los cargos de elección popular.
La anterior percepción es del Centro Regional de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón” con residencia en Chilapa de Alvarez, uno de los municipios más golpeados por la ola deli
ctiva.
El presidente del Organismo No Gubernamental, Manuel Olivares Hernández, sostuvo que hay una lucha entre bandas criminales por el control del territorio en Guerrero, el cual representa uno de los principales factores de la violencia.
Sostuvo que en Guerrero, se ha convertido también en la lucha por los cargos de elección popular ya que éstos son disputados por la delincuencia organizada.
Manifestó que con el fin de poner a un candidato, que a largo plazo consolide el control en algunas zonas de Guerrero, bandas delincuenciales tienen injerencia en las luchas políticas que han dejado asesinatos de precandidatos, candidatos y funcionarios estatales y municipales.
El activista de defensa de los derechos humanos, sostuvo “De hecho la lucha política, la lucha por los cargos de elección popular también ya son disputados por los grupos de la delincuencia organizada y en este sentido es como se han venido dando los asesinatos de precandidatos, candidatos, y de funcionarios en funciones (…), pero tiene que ver con la guerra por el control del territorio”.
Explicó Olivares Hernández que el apoyo del narco a aspirantes para cargos de elección popular da una garantía de que una vez en el poder ellos se vean beneficiados con el control de las zonas, mayormente utilizadas para temas desde el control de la siembra y trasiego de enervantes.
El dirigente del Centro Morelos de Derechos Humanos, alertó que la presencia y accionar de estos grupos criminales en Guerrero, tienen una coyuntura política en la población que podrá verse en dos escenarios.
Explicó: “por miedo, o terror, o de manera obligada, principalmente en el área rural, la gente salga masivamente a votar; también podría resultar que hubiera abstención por ese mismo miedo”.
Por último comentó que tan sólo en lo que va del proceso electoral, en Guerrero, han sido asesinados 18 figuras políticas, entre precandidatos y candidatos a cargos de elección popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.