martes, 22 de mayo de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Justicia, seguridad y no más
agresiones a los periodistas
Javier Francisco Reyes.—Para exigir justicia por las agresiones cometidas contra el gremio periodístico en la entidad, investigación y castigo a los responsables, además que los tres órdenes de Gobierno garanticen seguridad para desarrollar el trabajo de cada uno de los comunicadores en Guerrero y pidieron la intervención directa del representante en México del Alto Comisiona
do de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab.
Después de las 10:30 de la mañana cerca de medio centenar de periodistas de los diversos medios de comunicación de Chilpancingo marcharon saliendo de la plaza “Libertad de Expresión”  y concluyeron frente al palacio de Gobierno en donde se habría dado un conato de violencia.
Los periodistas de la zona centro de Guerrero, acompañados por algunas organizaciones sociales, marcharon en Chilpancingo para pedir condenar las agresiones a la prensa en los últimos años y pidieron la intervención directa del representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab.
La protesta pública se realizó a dos días de que presuntos  Policías Comunitarios, quienes de acuerdo a las propias autoridades han sido ligados al crimen organizado, el domingo por la noche retuvieron de manera ilegal a los reporteros Fabián Ortiz Trigo de la agencia IRZA y Pablo Maldonado Linares del Grupo Milenio.
Los manifestantes afirmaron que a esta agresión, se suman otros hechos de violencia contra comunicadores, como los homicidios de los periodistas, Francisco Pacheco Beltrán, en Taxco de Alarcón, ocurrido el mes de abril del 2016, y Cecilio Pinedo Birto, en Tierra Caliente el pasado mes de marzo del 2017.
Demandaron los periodistas de Chilpancingo al gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional, garantice la libertad de expresión en el estado de Guerrero, en la que reclamaron que pareciera que hay vacío de poder.
Durante la protesta cuestionaron a funcionarios designados por el gobierno estatal para áreas de suma importancia, como el Mecanismo Estatal para la Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas, en donde quedó al frente María Elena Jaimes Martínez, quien es señalada por colectivos de desaparecidos de tener nexos con el crimen organizado.
Añadieron, “Mientras que Rigoberta Román Orea fue designada como fiscal especializada para la investigación de delitos cometidos en agravio de personas que realizan labores periodísticas y defensores de derechos humanos.
Los periodistas  en la lectura de un pronunciamiento criticaron que Román Orea no solo carece de certificación en el nuevo sistema de justicia penal, sino también de exámenes de control y confianza”.
La movilización terminó en las puertas del Palacio de Gobierno, donde policías estatales impidieron el paso de los manifestantes por lo que decidieron pasar por las vallas metálicas para realizar el mitin frente al inmueble.
También  se pronunciaron  “Los periodistas en México no podemos seguir bajo amenaza de los gobiernos, políticos, narcotraficantes, ni de ninguna expresión de los poderes fácticos. Por eso exigimos un freno a los ataques en contra de los compañeros y un fin a la impunidad que caracteriza a las agresiones contra periodistas, que se expresa casi en el cien por ciento de los casos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.