lunes, 28 de mayo de 2018

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Enfrentamientos a balazos a
diario por disputa de tierras
Javier Francisco Reyes.—“Nos estamos enfrentando, casi a diario estamos en balacera”, narra  en un video en el momento que se escuchan las detonaciones de arma de fuego, quien se identifica como el Comisariado Ejidal, pero nunca revela su nom
bre.
Insistió, que a casi a diario se registran balaceras, entre los habitantes de Valle Hermoso, municipio de Metlatónoc y Jicayán de Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca, la última se registró a las seis de la mañana del sábado 26 de mayo.
En video enviado a la red social Facebook de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, aparece un hombre, sin dar su nombre, pero se dice el Comisariado Ejidal de Jicayán de Tovar, narra en los momentos en que se escuchan detonaciones de arma de fuego.
Teniendo como fondo la vegetación del monte, a través del video se escuchan los balazos, el hombre con sombrero, entre los árboles narra en el momento preciso en la que sostiene que se registra un enfrentamiento a tiros, por un conflicto de tierras que data desde hace muchos años.
La última incursión a balazos de los campesinos de Valle Hermoso, municipio de Metlatónoc, ocurrió  a las seis de la mañana del sábado 26 de mayo cuando hicieron correr a los labriegos, mujeres y niños que se dirigían a sus labores en la comunidad de Jicayán de Tovar.
En el video se observa al hombre señalando hacia una parte baja en la que se escuchan las detonaciones de armas de fuego, en medio de esto denunció que el subsecretario de Asuntos Agrarios dependiendo del gobierno de Guerrero que preside el priista Héctor Antonio Astudillo Flores no hace nada en su favor de los campesinos.
Acusa el hombre de lo que les pueda suceder a los habitantes de Jicayán de Tovar, directamente a Fernando Jaimes Ferrel, y Javier Carmona Villavicencio, presidente  municipal  de Tlacoachistlahuaca por el Partido del Trabajo, ahora goza de licencia, ya que busca reelegirse.
Denunció el quejoso que ambos personajes, tienen conocimiento del conflicto por tierras que data desde hace muchos años, pero no han hecho nada al respecto, en tanto se escuchaban de que  no cesaban los balazos durante la grabación del video.
Como han sido ignorados en su demanda, el narrador urgió la intervención del gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional, destacó “nos estamos enfrentando…casi a diario estamos en balacera”.
Al concluir  la autoridad ejidal de Jicayán del Tovar espera una respuesta y evitar mayores conflictos entre ambos pueblos de Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.