lunes, 14 de mayo de 2018

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 He platicado con 5
líderes del narco:RM
CIUDAD DE MEXICO.—En por lo  menos cinco o seis cabecillas del narcotráfico en Guerrero, se ha entrevistado el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, Salvador Rangel Mendoza, según declaraciones que le hiciera al periódico El Universal.
La nota periodística fecha en Acapulco, el prelado ratificó que “no voy a pactar con ellos, no bus
co ningún beneficio político o económico” e indicó que es necesario dialogar con ellos porque “como el lobo que mataba ovejas, ellos también tienen sus razones”.
Bajo el encabezado “He platicado con 5 líderes del narco: obispo de Chilapa” y firmada por Astrid Rivera, la nota precisa: “Rangel Mendoza, quien ha sido criticado por sus declaraciones respecto al contacto con grupos delictivos, dijo no estar de acuerdo con una amnistía general —a criminales—, sino restringida”.
Rangel Mendoza indicó a la reportera que “parte de la idea del diálogo y no de un pacto para solucionar las cosas con el crimen organizado, se debe a ‘lo que decía Jesús: Arrepiéntanse y crean. Cualquier persona, quien quiera que sea y esté dispuesta a enmendarse, a cambiar de vida y a sumarse a la sociedad civil ordinaria, debemos darle esa oportunidad [de integrarse’]”.
Para el prelado, agrega la nota, es cotidiano visitar los territorios dominados por grupos del crimen organizado, como Los Rojos, Los Ardillos, El Cártel de la Sierra, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Los Tequileros y Guerreros Unidos. “Él luce tranquilo en un hotel de Acapulco antes de iniciar la entrevista en la que aceptó que ha tenido encuentros con integrantes de cinco o seis grupos criminales”.
Sin embargo, se negó a dar nombres “porque me echan a perder mi trabajo”.
También observa que Rangel Mendoza no dispone de un operativo que lo resguarde, y el obispo le explicó que aunque ha sentido miedo de visitar esos territorios, no lleva ningún tipo de cuerpo de seguridad ni viaja en un auto blindado. Resalta que sus protectores son “el ángel de mi guarda, la Virgen María, Dios y dos monjitas que me acompañan”.
Explicó  el prelado que concedió la entrevista con el objetivo de “llamar la atención del gobierno federal” y así volteen a Guerrero, porque “le da pena” que los políticos inviertan más en su imagen pública que en escuelas, hospitales y carreteras para el estado.
El pasado 2 de abril, recuerda el rotativo, Rangel Mendoza estuvo en las portadas de periódicos y en diferentes medios de comunicación por haber difundido una reunión que sostuvo con un líder de la delincuencia organizada para darle las gracias por devolverle al pueblo la luz y el agua, aprovechó para pedirle seguridad para los candidatos, y con ello colocó en el centro del debate el diálogo con grupos criminales como un medio para alcanzar la paz en el país”.
Rangel también le dijo a la reportera que el papa Francisco sabe muy bien lo que pasa en México. “Sabe bastante bien, incluso, de la muerte de los sacerdotes en Taxco, al día siguiente hizo una declaración, él se está dando cuenta de lo que está sucediendo aquí”.
A pregunta expresa, el prelado señaló si tiene sentido dialogar con las organizaciones criminales. “Sabemos que los provocadores de la violencia son estos grupos con los que debemos dialogar, porque ellos también tienen sus razones, a veces hablamos de la ley de los delincuentes, pero ellos también tienen sus razones, yo como fraile franciscano siempre les pongo este ejemplo de la poesía de Rubén Darío de Los Motivos del Lobo, el lobo por qué asesinaba y mataba ovejas, es porque tenía sus razones y también estas personas tienen sus razones”.
“Yo pudiera [exponer el caso de] dos grandes capos o jefes del narcotráfico, a uno le asesinaron a su esposa y a su hijo, al otro le mataron al papá: ‘Yo empecé a defenderme, poco a poco empecé a crecer en esto’, eso me dicen.
Y remató: “Siempre he abogado por el diálogo, incluso el acercamiento entre los distintos cárteles, como yo les digo, ojalá que eviten muertes, secuestros, asesinatos, levantones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.