jueves, 24 de mayo de 2018

ULTIMA HORA

El Tribunal del Poder Judicial de la Federación, ordenó al Congreso de Guerrero, reinstalar en la presidencia municipal de Chilpancingo, al priista, Marco Antonio Leyva Mena. (Ver VIDEO: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo)
 

Regresa Leyva  al  Ayuntamiento;
Tejeda acepta hoy tarde resolutivo

De acuerdo al resolutivo del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, en la que ordena a la LXI Legislatura local, reinstale al presidente municipal con licencia, Marco Antonio Leyva Mena, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), podría ocurrir mañana viernes, en tanto la tarde de hoy en conferencia de prensa el suplente,  Jesús Tejeda Vargas, manifestó no compartir la determinaci
ón, pero que habrá acatar la orden
De acuerdo al Juicio Ciudadano 370 en contra del decreto 721 del Congreso de Guerrero que negó su reincorporación al cargo de presidente municipal de Chilpancingo
En el proyecto se propone revocar el decreto impugnado y ordenar al Congreso que emita el pronunciamiento correspondiente en el sentido de reincorporar al actor en su cargo, así como que vigile y garantice el derecho al actor a desempeñarlo. Lo anterior pues el decreto impugnado no está debidamente fundado y motivado pues no justifica la negativa de incorporar al actor en su cargo, lo que trasgrede su derecho político electoral o voto pasivo. En el proyecto se razona que si bien los derechos humanos no son ilimitados ni absolutos, acorde al artículo 14 constitucional, su ejercicio no puede restringirse ni suspenderse salvo los casos y bajo las condiciones que la constitución establece. En el mismo sentido la sala superior ha establecido que estos derechos solo pueden limitarse bajo fundamento constitucional o norma jurídica y esté debidamente fundada y motivada la causa.
En ese sentido el proyecto que expone el Congreso local pretendiendo que el actor el ejercicio de su derecho a desempeñar el cargo para el que fue electo mediante argumentos relativos a la renovación del mandato, sin embargo de lo expuesto por el Congreso no se desprende la existencia de un pronunciamiento que haya culminado con unas sentencia o resolución que ordene la suspensión de los derechos políticos del actor, de ahí que la magistrada considera que las imputaciones hechas al actor no justifican impedirle el ejercicio de su derecho pues ello atenta contra el principio de presunción de inocencia.
En ese sentido, en el proyecto se considera que el actor no ha desempeñado el cargo para el que fue electo democráticamente desde enero del presente año sin causa que justifique dicha situación, por lo tanto, acorde a lo establecido por la sala superior en el sentido que los derechos políticos no deben interpretarse de manera restrictiva, debe protegerse el pleno ejercicio de ese derecho y reincorporar al actor en el cargo para el que fue electo. 
Por cuanto hace al agravio relativo a que se debe pagar al actor las remuneraciones que debió recibir durante el periodo que se le impidió ejercer el cargo, se estima que es infundado, pues las atribuciones de las y los servidores públicos electos por la ciudadanía tienen su origen en el desempeño del cargo pues no tienen una base laboral. Co base a lo anterior es un hecho no controvertido que el actor no ha ejercido el cargo de presidente municipal desde octubre del año pasado, en consecuencia no tiene derecho a percibir las remuneraciones por un cargo que no ha desempeñado.
NO COMPARTO, PERO ACATARE ORDEN:JTV
La tarde de hoy jueves, después de las 17:00 horas, el presidente municipal suplente de Chilpancingo Jesús Tejeda Vargas en conferencia de prensa convocada expresamente afirmó que aunque no lo comparte, acatará el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), sobre la reincorporación del alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena.
Añadió, “somos nosotros, los habitantes chilpancingueses quienes hemos tenido que sortear el peor gobierno municipal que nos haya tocado vivir”.
Lo anterior en franca alución de Leyva Mena  virtual reinstalado alcalde propietario quien está fuera del cargo desde hace 7 meses, a partir del 17 de octubre del 2018.
Se quejó amargamente Tejeda Vargas de que al llegar al cargo encontró un Ayuntamiento completamente quebrado, con graves problemas económicos, jurídicos, sociales y políticos, pero “lo más grave es que, siendo la capital del estado, nos habíamos convertido en la capital de la basura y del desgobierno”.
Insistió que Leyva Mena pidió licencia al Congreso del Estado en octubre de 2017, ante una insostenible situación de ingobernabilidad y sabiéndose completamente incapaz de continuar al frente del Ayuntamiento.
Sostuvo que para ese entonces, “el ánimo y el encono social ya estaban exacerbado”, aunado a que en ese momento ya se conocía el desfalco financiero del Ayuntamiento, porque el priísta no comprobó ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) las cuentas públicas, y tampoco fue capaz de cubrir la nómina, ni los gastos más básicos.
Indicó que estará atento y agradeció su apoyo al gobernador  priista Héctor Antonio Astudillo Flores, al Ayuntamiento y al Grupo de Coordinación. “Ahora sé por los meses que he estado al frente, que sí se pueden hacer bien las cosas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.