jueves, 14 de junio de 2018

ARTÍCULO

El Negro “Durazo”
Apolinar Castrejón Marino
Oiga Tío, ya conocí al Negro “Durazo”, del que me estuvo hablando la otra vez ¿Recuerda?
¿Cómo que conociste al “Negro” Durazo? ¿Viste algún documental o un video antiguo, a algún periódico viejo?
No. Lo vi en la televisión. Lo estaba entrevistando la bruja Adela Bicho.
Pero, eso no puede ser.
Sí. Estaban hablando de las elecciones y del debate.
¿Y que decían? El negro decía que gracias a él, bajaron los índices de delincuencia en el Estado de Guerrero.
Pues sí, porque se dedicó a eliminar y desaparecer a docenas de gentes. Periodistas investigadores muy serios, denunc
iaron que a sus enemigos políticos, los mandaba secuestrar, y luego se los llevaban mar adentro, frente a las costas de Acapulco, y desde helicópteros los arrojaban al mar, maniatados y con una piedra amarrada al cuello.
No manches. Así nunca los encontraban.
¿Y que dijeron de las elecciones?
El negro dice que el único que está preparado para gobernar al país es “Pepe Mid” ¿Es cierto?
Mira hijo. Ese señor es un burócrata de nivel elevado, eso es todo.
Pero dice el negro que ha estado en muchos puestos importantes, durante 2 sexenios.
En otras palabras: ha estado detrás del escritorio, manejando papeles y números.
Y dice que tiene muchos títulos de universidades de Estados Unidos.
Pues es lo mismo, manejando libros, estadísticas, informes….pura teoría. Ese señor no sabe nada de la realidad de nuestro país ni de su gente. Nunca ha estado en el campo, ni sabe cómo viven los campesinos, los pobres, los que no tienen trabajo. Sus estudios se los costeo el gobierno, y mantuvo a su familia, mientras estudiaba.
Pero, ahora que anda en su campaña, recorriendo el país, dice que va tomando nota y preguntando a los mexicanos, que es lo que necesitan urgentemente.
Solo mira pueblos con sus calles bien arregladas, y a los acarreados limpiecitos y bien peinados, que le aplauden mucho. Y piensa que México es un país muy pintoresco, y que los “inditos” son adorables. Y se toma fotografías con los viejecitos.
Y dice que hasta le dan muchas ganas de “ayudarlos”.
¿Y qué dice el negro, de que su candidato va en tercer lugar?
Pues él dice que las encuestas no ganan las elecciones, y que en el debate él se percató de que el candidato más joven, ya no tiene la misma sonrisa de cuando iniciaron las campañas. Que el notó que está muy nervioso, mientras que “Pepe Mid” se mostró muy sereno y con amplios conocimientos.
¿Y qué dijo del “Peje”?
Pues admite que le lleva una distancia considerable, pero que el candidato de su partido lleva una tendencia muy fuerte, y lo va a alcanzar y lo va a rebasar. La bicho le preguntó también si platica mucho con el presidente Peña Nieto, y el negro le contestó que no, que cada quien hace su papel. Y que él siempre se adelanta a los lugares donde se va a presentar el candidato para resolver algún problema que se vaya a presentar.
¡Cómo! ¿El Negro Durazo es organizador de los actos de campaña de Mid?
Pues, sí. Dice que él conoce a la militancia priista, y a sus líderes, y que él sabe cómo entenderse con ellos, gracias a los 35 años que lleva en el PRI.
Ah. Ya te voy entendiendo. El negro que dices es René Juárez Cisneros, el actual presidente nacional del PRI.
Entonces ¿No es el Negro Durazo? Porque parece muy duro, durazo. Habla con mucha energía y coraje.
Pues si es negro, pero no es durazo, solo es un espantapendejos. Gobernó el Estado de Guerrero de 1999 a 2015, y su gobierno fue tan corrupto, que las siguientes 2 elecciones las perdió su partido, frente al PRD.
Pero dice que en su gobierno hubo mucho desarrollo, y la inflación estuvo controlada.
Es un chismoso. El Estado de Guerrero es uno de los más pobres de América Latina. Y ¿Quién crees que lo ha empobrecido? Pues el PRI, y sus gobernantes. ¿Y quiénes son los ricos en Guerrero? Pues los exgobernadores, los caciques y los políticos. Así serás pendejo sobrino ¿Cómo vas a confundir al Negro Durazo con René Juárez? El negro Durazo murió el 5 de agosto del año 2000.
Oh, pues, los chavos de ahora solo conocemos a los que nos presentan en la televisión y en Internet.
Arturo Durazo Moreno fue un personaje del medio político y policíaco en la Ciudad de México durante las décadas de 1970-1980. Paso a la historia por su desmedida corrupción, y su crueldad contra los pobres y desamparados.
¿Y qué más?
Solo estudio una carrera comercial, pero siendo amigo del presidente José López portillo, lo acomodó como director de corporaciones policiacas, y le encargaba que se fuera deshaciendo sigilosamente de sus enemigos políticos. Fue tanto el poder del Negro Durazo, que sus operadores políticos consiguieron que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal lo nombrara Doctor Honoris Causa.
Como dice el dicho “…estando bien con Dios…”.
También fue nombrado por la comisión de actividades cívicas, miembro de la Legión de Honor, y hasta la Asociación Nacional de Locutores lo “premió” con el Micrófono de Oro.
Entonces, fue como un rey negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.