martes, 5 de junio de 2018

ARTÍCULO

El halconazo del 10 de junio
 Apolinar Castrejón Marino
¿Y qué onda Ángeles?
No me digas por mi nombre, dime “La Ñiza” como me dicen todos.
¿Y por qué no te gusta que te digan por tu nombre?
Pues porque yo soy de la calle, y porque soy machín.
Bueno está bien Ñiza ¿Y qué cuentas?
Pues nada. Que ya vamos para medio año. Estamos en el mes de junio, mes de las clausur
as. Harta fiesta y comida, y chupe.
Pero ¿No eres tú quien dice que todo es una simulación de la sociedad?
Mira no sé, ahorita ando en mi juicio, y no me acuerdo que es lo que digo cuando ando feliz. Mejor invítate un pomo, y nos ponemos muy felices.
Mejor cuéntame cómo fue la matanza de estudiantes, que parece que fue en junio, en México.
Digo, pero no es necesario hablar de cosas tristes. No hay que acordarse de esas cosas.
¿Es cierto que tú estabas estudiando en México, y te tocaron unos macanazos?
No. Eso no es cierto.
Pues dicen que tus familiares te trajeron mal herido, y que ya nunca quisiste regresar.
Pero como andas creyendo esas cosas. No es cierto.
Bueno Ñiza, pero sí sabes que mataron a muchos estudiantes que protestaban el 10 de junio de 1971.
Ya te dije que yo no sé nada de eso.
¡Cómo no vas a saber! si varias veces te he escuchado hablar contra la represión del gobierno.
Pero eso es otra cosa. Yo digo que el gobierno tiene policías y armas, y cuando quiere, las utiliza en contra de la población.
¿Y por eso mató a los estudiantes de la UNAM y del Politécnico hace 47 años?
¿Y para que me preguntas, si tú sabes más que yo?
Es que hay cosas que no son claras.
Bueno, pero eso a mí no me incumbe. Como dice Prem Dayal, “no es mi pedo”.
¿Y quién es ese?
Prem Dayal, es un terapeuta especializado en Respiración, Meditación y Tantra. Estudió en la Universidad de Osho en India, y en otras instituciones europeas se convirtió en humanista, luego en artista, y hasta en maestro de teatro. Se vino a vivir a México, y aquí conoció lo más profundo de nuestra cultura, los preciosos mantras: “Me vale madres”, “A la chingada” y “¡No es mi pedo!”. Quedó tan impresionado, y le extraña que los pronunciemos como en secreto; aunque hasta los niños los saben.
Si, bueno, pero no estábamos hablando de eso. Oye, yo también estudié en la escuela Pre-vocacional, en Tixtla. Teníamos derecho de pase automático a las vocacionales ¿Verdad? Pero mis papás no quisieron que me fuera a México.
Sí. La escuela pre-vocacional era la mejor escuela secundaria. Los mejores maestros, las chicas más preciosas…
Sí. Pero ¿En qué año te fuiste a México a estudiar?
Pues me fui en 1970. Estaba bien pollo, tenía 15 años. No me dio trabajo adaptarme, porque de “La Prevo” salíamos bien preparados.
¿Y tu escuela vocacional, participó en los movimientos de protesta?
A inicios del mes de junio, empezaron a correr rumores de que la universidad de Nuevo León estaba siendo atacada por el gobierno, y que solicitaban a todas las escuelas del país que los apoyaran. En Tixtla, mis papás se enteraron, y me mandaron a traer. Y me regresé a mi casa. Luego supimos que había protestas de los estudiantes contra el gobierno, y que la policía los atacaba. Pero no se sabía por que protestaban.
Pues en los periódicos decían que exigían el derecho de que los estudiantes nombraran al rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, pedían que les aumentaran el presupuesto, y al mismo tiempo exigían más autonomía….y hasta reclamaban 500 millas de mar territorial (¿?).
El 10 de junio, que inició una marcha desde el Casco de Santo Tomás con dirección al Zócalo, y los granaderos del Distrito Federal bloquearon varias calles por donde querían pasar.
¿Qué es eso del Casco de Santo Tomás?
Ah. Es el área donde se asienta la Unidad Profesional “Lázaro Cárdenas” del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Se ubica en la colonia Santo Tomás y Tlatilco en la delegación Miguel Hidalgo.
Cerca de ahí está la actual Biblioteca Vasconcelos ¿Verdad?
Así es. Ante una orden, los granaderos se hicieron a un lado, para dar paso a un contingente siniestro, de militares disfrazados de civil, quienes atacaron a los estudiantes con armas de artes marciales.
Pero los estudiantes, que los aventajaban en número, resistieron esa embestida ¿No?
Esos agresores del gobierno eran “Los Halcones”. Cuando fueron repelidos, regresaron a los camiones que los apoyaban, a recoger sus ametralladoras, con las cuales asesinaron como a 120 jóvenes.
Ahí está ¿Y por qué no quieres hablar de estos acontecimientos? Si tú ni estuviste.
Es que verás. En septiembre, volví a México, con la intención de regresar a la escuela.
¿Y luego?
Pues cuando me contaron como fueron las cosas, y que muchos estaban desaparecidos, y a otros los buscaban con la intención de liquidarlos, pues me entró mucho miedo. Y me regresé a Tixtla, y ya nunca he ido a México. Y me siento un cobarde. Snif.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.