miércoles, 27 de junio de 2018

NOTA

Pendientes de Peña
para nuevo sexenio
Cuando el exgobernador del estado de México y hoy presidente Enrique Peña Nieto inició su mandato lo hizo con una sociedad inconforme con los resultados de las elecciones de aquel 1 de julio de 2012, en las que compitió con Andrés Manuel López Obrador (PRD), actual candidato presidencial; Josefina Vázquez Mota (PAN), y Gabriel Quadri De la Torre (Panal).
A unos cuantos meses de terminar su sexenio, el presidente Peña Nieto deja la presidencia con una sociedad “tan enojada” como la que lo recibió al inicio de su gobierno. El entonces candidato aseguró que “no habría vuelta al pasado”, pero la realidad fue otra, a decir del licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en sociología política por The London School of Economics and Political Science, Alfonso Zárate, autor del libro Un gobierno fallido.
“Creo que quienes han pasado por el gobierno de la presidencia de la República son recordados por un episodio, a veces por dos o tres, pero no mucho más. Es decir, independientemente de todo lo que hayan hecho durante  su administración su paso en la historia se reduce a unos cuan
tos episodios”, dijo el autor en entrevista con Animal Político.
En el caso de Enrique Peña Nieto, el autor se cuestionó de qué manera le gustaría ser recordado al Jefe del Estado Mayor, tal vez “él querría que lo recordaran por las reformas estructurales, es decir, que él logró construir los acuerdos que permitieron el pacto por México y que se tradujeron en las grandes reformas”.
Sin embargo, la situación resultó ser totalmente diferente. “Creo que Peña va a ser recordado como un gobierno fracasado, porque fracasó en las materias más sensibles para la sociedad”.
Zárate enuncia tres ejes que desde la perspectiva de la sociedad, importan mucho: seguridad, economía y migración, además de hechos violentos como el caso de Iguala; la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; fosas clandestinas; empresas fantasma de Javier Duarte; el socavón en Morelos, y la visita del presidente de EU, Donald Trump, entre otros.
En su libro, Alfonso Zárate rememora los episodios que han marcado el sexenio de algunos presidentes priistas como Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz y, algunas tragedias como el asesinato de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu.
Para Zárate, el contexto en el que va a ser juzgado Peña Nieto en este resumen que hace de la actual administración depende de las cuentas que entregue en el tema seguridad, economía, corrupción, e impunidad “donde pretendo sustentar la idea de un gobierno fracasado en función de esos temas que más importan a los mexicanos”.
En cuanto al tema de las desapariciones forzadas en México dijo que es difícil imaginar un dolor más grande que el de los padres, de los hermanos, de los hijos de los desaparecidos y ese es un tema que involucra a autoridades de distintos niveles.
Tres son los escenarios que Alfonso Zárate presenta en su libro camino a las elecciones: por un lado, está la probable victoria del candidato Andrés Manuel López Obrador, de Ricardo Anaya o de José Antonio Meade.
“Me parece que las condiciones para que Meade pudiera ganar son casi milagrosas, es decir, el que se diera súbitamente el milagro de la multiplicación de los votos”, dijo.
En el libro, Zárate explora la contextualización histórica de este gobierno y de los gobiernos anteriores inmediatos al anterior (los gobiernos del PAN) y de qué manera la frustración de la sociedad, con esos gobiernos, llevan al regreso del PRI”.
Pero también contextualiza los gobiernos emanados del Estado de México y se sitúa a 1942 después del asesinato del gobernador del Estado de México o, cuando el presidente Ávila Camacho decide traer a Isidro Fabela y Fabela funda el Grupo Atlacomulco.
Animal Político con autorización del autor Alfonso Zárate obsequia un fragmento del libro Un gobierno fallido de la autoría de Alfonso Zárate, bajo el sello editorial temas de hoy. ©2018. Cortesía otorgada bajo el permiso de Grupo Planeta México. (animalpolitico.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.