jueves, 14 de junio de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Desalojaron 20 familias
como peligrosos narcos
Javier Francisco Reyes.—Como si fueran peligrosos narcotraficantes, medio millar entre militares, policías estatales y  ministeriales, resguardados con agentes con armas de alto poder y en todo momento apuntando, cerca de las 11 de la mañana de hoy jueves desalojaron a unas 100 personas, entre niños, ancianos, mujeres y hombres de una colonia en la cabecera municipal de Teloloa
pan, región norte del estado a fin de continuar construyendo un cuartel militar.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, conoció que cerca de las 11 horas de hoy jueves irrumpieron los cuerpos de seguridad con exceso de violencia a desalojar a más de 20 familias precaristas de la colonia La Mohonera, esos terrenos los requieren para seguir construyendo el cuartel del 41 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano.
Los terrenos son ejidales, denunciaron los afectados, entre ellos Cristino Bahena, quien denunció vía telefónica la irrupción de la fuerza pública con la advertencia de que los uniformados no iban a dialogar “sino a partir madres”, luego de que el miércoles de la semana pasada intentaron desalojarlos.
La mañana de hoy cerca de las 11 de la mañana entraron a desalojarlos como si fueran narcotraficantes, con más de 500 elementos entre militares, policías estatales, ministeriales y resguardados con agentes con armas de grueso calibre quienes en todo momento los amenazaban con dispararles.
En todo momento también no dejaban de apuntar hacia las casas de la vecina colonia El Capire,  en donde había familias presenciando el desalojo, entre ellas mujeres, niños y habría personas detenidas al resistirse en abandona su patrimonio.
El conflicto por el predio inició hace dos semanas, cuando se continuaban los trabajos para la construcción militar en Teloloapan, sin embargo, para seguir necesitan parte de los terrenos donde actualmente se ubica la colonia Mohonera –al parecer irregular--, por lo que se han suscitado algunos problemas.
Los ahora agraviados afirmaron que desde la semana pasada se advirtió sobre un desalojo a los vecinos del lugar y el día de hoy, de acuerdo con información de los vecinos, se han desalojado a aproximadamente más de 100 personas entre mujeres, niños, ancianos y hombres.
Además de los policías estatales y soldados, al lugar han arribado policías ministeriales que portan armas largas y son acusados de irrumpir en esa colonia, y otras aledañas, para intimidar a las familias apuntando con las armas.
Los afectados condenaron la acción  militar y policiaca, porque fueron tratados como  peligrosos narcotraficantes.
Manifestaron que habrán de lucha para recuperar sus tierras, porque ahí tienen su patrimonio, pero ahora se los están arrebatando para construir un cuartel militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.