jueves, 28 de junio de 2018

SUMARIO DE NOTA

Obligó TEPJF a diputados
reinstalar al edil Leyva M.
Margena de la O.--Seis meses después de que pidiera su reincorporación a las funciones de alcalde de Chilpancingo, los diputados aprobaron la reinstalación de Marco Antonio Leyva Mena, presionados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federac
ión (TEPJF).
Los magistrados electorales advirtieron a los diputados que de no acatar la sentencia en la que ordenaron la reinstalación de Leyva Mena, los sancionaría con una multa económica.
Los diputados locales, ya con la intervención directa del TEPJF, hasta donde Leyva Mena llevó su caso porque en el Congreso del Estado y en el Tribunal Electoral del Estado (TEE) le negaron regresar, demoraron su reinstalación. Los legisladores siempre justificaron que seguían el procedimiento, pero después surgió la advertencia de su sanción.
Este aviso hizo regresar a los diputados a sesionar este miércoles, porque desde la semana pasada suspendieron actividades hasta el próximo 3 de julio, como una supuesta mecánica de replegarse ante el proceso electoral.
En la sesión, finalmente, los diputados acataron la sentencia del TEPJF. Quedó aprobada por mayoría, porque dos de los diputados votaron en contra.
“No se recuerda una legislatura con tantas pifias”, dijo la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, después de hacer alusión al papel del resto de sus compañeros en este caso. La diputada siempre criticó que hubiese un sesgo en la postura de la mayoría de los diputados, sobre todo los del PRI, quienes siempre se opusieron al regreso de Leyva Mena, aun cuando es militante del mismo partido.
Silvano Blanco Deaquino, el diputado coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, secundó la postura de la diputad de Morena, al comentar que a Leyva Mena lo asistía un derecho constitucional, como el de volver a sus funciones de alcalde, “y ese derecho debía estar a salvo a nombre del Congreso”.
En su exposición planteó que la causa de esto es que “una mayoría” en el Congreso “determina cuando se sesiona y no se debe sesionar”. Al parecer en este momento se refirió al PRI. Además, el diputado admitió que la sesión de hoy fue a por la presión del TEPJF.
Otra elemento que dejó claro Blanco Deaquino es que “la historia” del caso Leyva Mena no termina. El alcalde reincorporado todavía tiene pendiente en el Congreso del Estado un juicio de revocación de mandato, promovido a partir de problemas en su administración con los recursos y la falta de solución al conflicto de la basura en la ciudad.
Desde el 16 de octubre de 2017 que Leyva Mena pidió su licencia para separarse del cargo por la crisis en la ciudad por la recolección y depósito de la basura, se supo de su diferencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores, ambos militantes y con carrera política en el PRI.
En las participaciones en el pleno, como parte de la reinstalación, el diputado priísta Cuauhtémoc Salgado Romero, salió en notada defensa de su fracción por las acusaciones de sus compañeros de otras bancadas: dijo que lo que hizo el Congreso de Guerrero en este caso “es un acto común en las legislaturas locales”. Aseguró que los diputados priístas actuaron de manera independiente, sin línea del Ejecutivo. Sus comentarios, que siempre los dirigió a los reporteros que cubrían la sesión, generaron risas.
Antes de que el TEPJF ordenara la reinstalación de Leyva Mena, este tribunal pidió a los diputados resolver su solicitud de reincorporación con dos sentencias, una emitida el 12 de abril y la otra el 26 de abril, las cuales se sacudieron sin acatarlas. Esto después de que el Congreso le negó reincorporarse en enero pasado.
En mayo TEPJF volvió a emitir una sentencia por el caso, en la que ordena al Congreso de Guerrero reincorporar a Leyva Mena al cargo de presidente municipal de Chilpancingo y lo cumplió hasta hoy.
Después de la sesión los diputados priístas Víctor Toledo Martínez y María Luisa Vargas Mejía se encargaron de notificar al ayuntamiento de la reincorporación para hoy mismo de Leyva Mena. (lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.