jueves, 7 de junio de 2018

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Piden a los presidenciales
Palabras a prueba de balas
CIUDAD DE MÉXICO.--En el marco del Día de la Libertad de Expresión en México, La Doblevida y Article 19, presentaron Palabras a Prueba de Balas, proyecto consistente en la creación de un chaleco antibalas cubierto con las notas de prensa que informan sobre los atentados contra los comunicadores, y que resiste armas de alto calibre, por medio del cual se exigirá a los candidatos presidenciales, de manera simbólica, se comprometan con la Agenda en materia de libe
rtad de expresión e información 2018.
Manuel Camacho, presidente y socio fundador de la agencia La Doblevida, lamentó que en México se llegue a lo que debería ser la fiesta de la libertad de expresión “con 116 periodistas asesinados desde el 2000, un grado de impunidad del 99.6%, y con la etiqueta de ser el segundo país más peligroso para el ejercicio periodístico, solo debajo de Siria, un Estado en guerra”.
De acuerdo a un comunicado, recordó que tan sólo en lo que va del año, se han registrado seis asesinatos de periodistas, cuatro de ellos a causa de su trabajo, -dos todavía se investiga el móvil del homicidio- mientras que en el 2017 fueron 12 casos.
En este contexto, Camacho comentó que cada vez que asesinan a un comunicador, se mata el derecho de todos a la información, por lo que se decidió lanzar el proyecto Palabras a Prueba de Balas, materializado en un chaleco antibalas pues es justo la información la que nos protege a todos.
“Se trata de la fabricación de un chaleco antibalas sobre el cual se imprimieron noticias referentes a los periodistas ajusticiados, y le pediremos a reporteros, conductores y locutores que lo porten y se tomen una foto, con el objetivo de que “esa imagen se viralice y concientice a la ciudadanía sobre lo que implica para la libertad de prensa los atentados mortales contra los comunicadores”.
Detalló que se fabricaron dos chalecos antibalas reales, los cuales, a la altura del corazón, llevarán escritos los nombres de los 116 periodistas asesinados en nuestro país desde el 2000, como una manera de honrar a los profesionales de la información que perdieron la vida por el simple hecho de ejercer su trabajo”.
NADA QUÉ APLAUDIR
En conferencia de prensa, Manuel Camacho y Ana Cristina Ruelas, directora de Article 19 México y Centroamérica, plantearon las siguientes interrogantes: ¿Cómo superar el miedo a informar? ¿Cómo sobrevivir siendo periodista? ¿Cómo dejar de acostumbrarnos a estas muertes?, “lo que buscamos es hacer visible la violenta realidad que enfrentan los periodistas en México a través de un símbolo, creado para que los periodistas no necesiten un chaleco antibalas”.
Ruelas informó que se pedirá a los candidatos presidenciales se sumen a la “Agenda en materia de libertad de expresión e información 2018” que presentaron el pasado mes de mayo, como un compromiso para que quien resulte ganador en las próximas elecciones, conozca a fondo la problemática y tenga una base de actuación para combatir y prevenir los atentados contra los informadores”.
Recordó que la Agenda plantea una serie de lineamientos que la próxima administración federal podrían sumar a su proyecto de gobierno, con el objetivo de garantizar el ejercicio de la prensa y el libre pensamiento. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.