miércoles, 13 de junio de 2018

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Cortan luz narcos, piden
pueblos intervenga:RM
Luis Jijón León.--Grupos delincuenciales que se disputan el trasiego de la droga en la sierra de Guerrero cortaron el suministro de energía eléctrica a los pueblos de la zona como una forma de “coaccionar a las personas”, dijo el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvad
or Rangel Mendoza.
El sábado autoridades estatales informaron de enfrentamientos en la comunidad de Filo de Caballos que dejó como saldo tres muertos, viviendas baleadas y un vehículo calcinado, generando que escuelas, comercios y el Hospital Básico Comunitario de la Secretaría de Salud cerraran.
El lunes se registró otro enfrentamiento en la sierra que dejó a un presunto delincuente muerto, además las autoridades incautaron armas, cartuchos útiles y dos camionetas clonadas.
En entrevista esta mañana al concluir la misa en la iglesia de San Antonio, el obispo dijo que ayer subió a la sierra de Guerrero para celebrar algunas confirmaciones y se encontró con una “desolación terrible”.
Ante la situación de violencia en la sierra, Rangel Mendoza pidió a los órganos electorales poner mayor atención en la zona para crear “una verdadera votación democrática en esos lugares”.
“Tuve la necesidad de subir a la sierra, hay una desolación terrible empezando en Xochipala, La Presa, Campo de Aviación, el mismo Filo de Caballos, una desolación terrible no había ni un alma en la calle, lo mismo pasé rumbo a Yextla hasta arriba, me regresé en la tarde y se ve un desaliento tremendo en esa gente”, dijo.
 Sobre la situación que prevalece en la sierra, el obispo dijo que los vecinos del poblado de Yextla le informaron que grupos delincuenciales les habían cortado el suministro de energía eléctrica al igual que otras comunidades.
“Me hablan las personas de Yextla, le quitaron la luz y a otras comunidades, es la manera de ellos (los grupos delincuenciales) de coaccionar a las personas, ahí la cuestión no es de grupos ni cuestión de candidatos, ahí el problema es de pleito entre grupos que están peleando los territorios tanto la venta como la distribución para poder vender la droga”, explicó.
El obispo dijo que la situación que enfrentan las familias en la sierra ante la caída de la goma de opio le da mucha tristeza. El año pasado, explicó, que el kilo de opio, de acuerdo con los productores costaba 25 mil pesos, y actualmente se vende en 10 mil o tres mil pesos.
LE PIDEN INTERVENIR CON EL NARCO
En otro tema, el obispo dio a conocer que dos candidatos más le han pedido su intervención ante los grupos delincuenciales para que puedan hacer campaña, sin dar mayores detalles.
 “Últimamente me vieron otras dos personas (candidatos) y yo lo que trato es hablar con estos otros personajes (los delincuentes), porque ellos los que piden es que puedan desarrollar sus campañas en tranquilidad y creo que hay van las cosas en estas áreas” explicó.
Dijo que los delincuentes han recibido de buena manera sus mediaciones “no sé si sea por amor a Guerrero, por respeto al obispo, porque ellos bien saben que yo estoy con la gente, también por cariño, respeto a la gente hasta ahora están respetando eso”.
 Aunque dijo que no con todos los grupos delincuenciales “me llevo” y hay unos muy difíciles, pero la mayoría siempre los reciben bien.(bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.