lunes, 16 de julio de 2018

ARTÍCULO

Presiden minorías
Edilberto Nava García
Pocos nos ocupamos de los mandos emanados de una elección. Sólo sabemos quién gana, así sea por la mínima diferencia, que puede ser de un voto, sin importar si la elección fue limpia, sucia o fraudulenta.
Lo cierto es que los gobernantes llamados democráticos suelen mandar emergiendo de una votación realmente minoritaria. El caso Mártir de Cuilapan es patético. En el municipio sólo votó el 63 po
r ciento de los ciudadanos con derecho a votar. Ese 63 por ciento se convierte en expresión electoral de cien por ciento que, en este caso equivale a 8, 957 votos depositados en las urnas. De todos esos votos, el PRD, partido ganador, obtuvo 2,116 votos, que equivalen al 23. 6 por ciento. En pocas palabras, no representa ni la cuarta parte de todos los que votamos en la elección.
Dirán los juristas que sin embargo es una elección legal, aunque no legitimada. Pese a ello, esa minoría comprobada será la que encabece el ayuntamiento siempre y cuando la mayoría esté de acuerdo.
Esta situación ya se dio en otras épocas, de cuando el PRI desempeñó una actuación hegemónica, por lo que hubo de impulsar una Reforma Política, misma que a 40 años parece muy desgastada. Así lo prueban resultados como en Mártir de Cuilapan y otros municipios. El presidente Enrique Peña Nieto gobierna realmente con una minoría electoral. En cambio AMLO será mandatario con 53 por ciento del global de los votantes. Al parecer, sin impugnación alguna. ¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.