martes, 24 de julio de 2018

ARTÍCULO

Fiesta de Sr. Santiago
Apolinar Castrejón Marino
En las fiestas casi siempre hay un teporingo espontáneo que se siente bohemio, y al calor de unos tequilas, empieza a declamar:
Y yo que me la llevé al río
creyendo que era mozuela…
pero tenía marido.
Era la noche de Santiago,
y casi por compromiso.
Se apagaron los faroles
y se encendieron los grillos.
En las últimas esquinas
toqué sus pechos dormidos,
y se me abrieron de pronto
como ramos de jacintos.
El escritor español Federico García Lorca escribió ésta poesía a la que tituló La Casada Infiel, y la noche de Santiago a la que se refiere es el 24 de julio.
Sr. Santiago es el patrono de España, y es una figura venerada en muchos países. Se trata de Santiago apóstol que fue discípulo de Jesús, y lo acompañó en los grandes acontecimientos de su vi
da, y después de su pasión y muerte, predicó el evangelio en Galicia y Portugal.
Convirtió muchos centros ceremoniales pagamos en lugares de culto Cristiano, con lo cual molestó a algunos gobernantes, hasta que en el año 41 fue arrestado y sometido a tortura en Jerusalén por Herodes Agripa. Su cadáver fue tirado a las afueras de la ciudad, pero sus discípulos Atanasio y Teodoro lo recogieron y lo trasladaron donde no le hicieran daño.
Lo sepultaron en secreto en Compostela y con el paso del tiempo, los que lo conocieron murieron y su nombre quedó en el olvido.
En el siglo IX el obispo Teodomiro recibió noticias de una tumba romana muy singular en Compostela, y unos restos que indican ser de un religioso respetado. Indagó las vidas de los mártires cristianos y dedujo que podía ser el apóstol Santiago. Dio aviso al Rey Alfonso II “El Casto”, quien mandó erigirle una iglesia, e inauguró la Vía Flavia, que había recorrido el apóstol.
En el siglo XIII, durante las batallas contra los sarracenos que mantenían en su poder la ciudad santa de Jerusalén, los invasores habían derrotado al Rey Ramiro I de Asturias, y mantenían a su pueblo sometido a tributos humillantes, entre las cuales figuraba que debían entregar 50 doncellas nobles y 50 plebeyas.
Cansado de la humillación, el Rey formó un poderoso ejército, y  lanzó un gran ataque contra los moros para aniquilarlos. Pero fue derrotado, y huyó a refugiarse a la pequeña localidad de Clavijo. Con su ejército desmoralizado, y con la amenaza de los moros, durante un sueño, se le apareció el apóstol Santiago para decirte que debían combatir, y que iban a ganar.
Al día siguiente muy temprano, mandó un ataque furioso contra los moros. En medio de la batalla apareció un guerrero sobre un brioso caballo blanco blandiendo una espada refulgente. Gritó el nombre de Jesús, y de un solo golpe fulminó a 70 mil moros. Consiguió la victoria y la liberación de Jerusalén.
García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en Fuente de Vaqueros, Provincia de Granada, España. Y fue asesinado el 18 de agosto de 1936, cuando tenía 38 años de edad en el camino de Viznar a Alfacar, en Granada, España.
El almidón de su enagua
me sonaba en el oído,
como una pieza de seda
rasgada por mil cuchillos.
Yo me quité la corbata.
Ella se quitó el vestido.
Yo el cinturón con revólver.
Ella sus cuatro corpiños.
Sus muslos se me escapaban
como peces sorprendidos,
la mitad llenos de lumbre,
la mitad llenos de frío.
Aquella noche corrí
el mejor de los caminos,
montado en potra de nácar
sin bridas y sin estribos.
No quiero decir, por hombre,
las cosas que ella me dijo.
La luz del entendimiento
me hace ser muy comedido.
Sucia de besos y arena
yo me la llevé del río.
Me porté como quien soy.
Como un gitano legítimo.
Le regalé un costurero
grande de raso pajizo,
y no quise enamorarme
porque teniendo marido
me dijo que era mozuela
cuando la llevaba al río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.