martes, 24 de julio de 2018

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
Pemexgate, Amigos de Fox, Monex, Por los Demás y Volver al futuro
--“Yo no voté por eso”, me respondió un querido amigo quien a la fecha cree, a pie juntillas, como muchos, en que a partir de diciembre habrá un cambio para un México mejor.
--“Félix Salgado arrancó la campaña por la gubernatura que no hizo por Andrés Manuel ni por el Senado. Pablo Amilcar hace lo mismo y los acapulqueños ya ven a Adela Román en las bolet
as electorales del año 2021”, le habrían informado.
--“Yo voté por el cambio. No por eso. No por lo mismo”, insistió.
MISMOS FINANCIAMIENTOS,DISTINTOS CRISTALES
En el año dos mil fueron Los Amigos de Fox y el Pemexgate los mecanismos usados para evadir los topes de campañas presidenciales. Ambos casos fueron sancionados por el Instituto Nacional Electoral.
El PAN pagó cuatrocientos millones de pesos como multa, una vez que impugnó la decisión del INE y el Tribunal Federal Electoral ratificó la multa en el año dos mil cuatro.  Las declaraciones y enojos de los panistas los hicieron mediante sus dirigentes nacionales e informaron mediante boletines oficiales.
El PRI pagó mil millones de pesos y en el año 2006, en voz de Eduardo Andrade, su vocero, anunciaron un mecanismo legal para que la autoridad electoral les devolviese el dinero de la multa. El Tribunal Federal Electoral los bateó. 
El cinco de septiembre del 2017 el Instituto Nacional Electoral sancionó a la alianza, encabezada por el PRD, que postuló a Andrés Manuel López Obrador, en el año 2012, como candidato presidencial con 95.4 millones de pesos, de los que el cincuenta por ciento los pagó el PRD, el resto lo pagaron MC y PT.
Con Andrés Manuel como candidato informal y adelantado a la presidencia, no se supo de impugnaciones. A él no le costó un centavo su rebase en gastos de campaña por un monto de treinta millones de pesos.
En el caso del PRI-PVEM, que financiaron campañas con las tarjetas MONEX, la multa impuesta fue de 98.3 millones de pesos. Tampoco se supo de impugnaciones, debido a que la elección del 2018 estaba muy cerca. En éste, como el caso del PRD, los partidos solicitaron, sin éxito, aplicar las sanciones luego de la elección presidencial. 
La semana pasada el INE anunció una multa por 197 millones de pesos a MORENA por el uso de un fideicomiso, supuestamente usado para apoyar a damnificados por los sismos de las regiones centro y sur del país, al considerar que se usaron mecanismos paralelos de financiamiento a la campaña presidencial.
¿Es lo mismo? Técnicamente es lo mismo. Se trata de mecanismos de sanción que han sido aplicados por el Instituto Nacional Electoral a partidos que usan trampas para evadir la comprobación de gastos, mediante artimañas conocidas y aplicadas por expertos que han salido, curiosamente, de las filas del PRI para nutrir con su sapiencia perversa a otros partidos, incluido el Movimiento de Regeneración Nacional.
DISTINTOS CRISTALES
¿Por qué el presidente electo ha respondido al INE? ¿Por qué ha acusado de una venganza vil? ¿Por qué no espera la resolución del Tribunal Electoral, que, como en los otros casos, ha tardado entre tres y cuatro años?
¿Qué hace diferente al Fideicomiso Por los Demás de Los Amigos de Fox,  Pemexgate o Monex?
Legalmente nada. Son casos idénticos que debieran ser juzgados con el mismo cristal por el Tribunal Federal Electoral. La resolución, según criterio de los abogados conocedores del caso, debiera ser idéntica.
¿Quiénes son los magistrados del Tribunal Federal Electoral que decidirán si ratifican o cancelan la multa? Tal parece que son parte del Poder Judicial Federal, al que se ha satanizado en las últimas semanas y se les ha recordado que son privilegiados entre los privilegiados y que, a partir de diciembre, con el gobierno honesto, tendrán mucho menos de su quincena en la cartera.
Tal vez, tan solo tal vez, se trate de un pasaje real de la película Volver al Futuro, donde Andrés Manuel ha viajado en su veloz auto de la honestidad y se ha enterado que los magistrados le han aplicado, en el futuro, una venganza vil.
¿ES LO MISMO?
Lo que queda de “las benditas redes sociales”, que influyeron en el triunfo del actual presidente electo, han reaccionado y pretenden linchar a quienes señalan que los casos de Los Amigos de Fox, Pemexgate y Monex son lo mismo que el Fideicomiso Por los Demás.
Es posible que dentro de un año mantengan la esperanza de un cambio. Podrían Volver al Futuro y cerciorarse. Por lo pronto, algunos comienzan a levantar las cejas y sostener firmemente, como lo hizo mi buen amigo:
--- “Yo no voté por eso. Yo voté por un cambio. Por un México mejor. No voté por lo mismo”.
TRASCENDIÓ
QUE a pesar de las cifras alarmantes en el plano nacional y a la percepción que dejan los medios, el estado de Guerrero ha mantenido estabilizadas las cifras por la ejecución de muertes dolosas.
QUE, en el plano nacional, junio cerró con 2,668 víctimas de homicidio doloso, según el más reciente reporte mensual de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
QUE, en algunos estados con altos niveles de violencia homicida, la curva se ha mantenido plana desde hace un año. Destaca Guerrero: el número de homicidios en junio fue casi idéntico al del mismo mes de 2017 y se ha mantenido en torno al mismo nivel (+/- 10%) desde hace un año.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿EN SERIO es cierta la lista de futuros funcionarios municipales que acompañarán a Adela Román Ocampo como presidente municipal en Acapulco?
De ser así, se trataría de trasladar la mesa de Sanborn´s centro al palacio municipal del Papagayo, con todo y las bromas de la selva platicadas al respecto.
De fuente real se sabe que no hay nombres. Será hasta septiembre cuando haya listado más o menos firme. No antes. Así que, a seguir tomando café.
QUE CONSTE
(Con datos de Raymundo Riva Palacio)
1.- El 20 de septiembre de 2017, López Obrador, entonces dirigente de Morena, anunció que donaría el 50% de la prerrogativa federal (dinero de contribuyentes) que recibiera Morena para sus gastos de campaña en 2018. El 22 de abril de este año, durante el primer debate presidencial, aseguró que Morena había ido destinando el financiamiento público a un fin distinto de su objeto. En ese momento, dijo que 72 millones de pesos de los contribuyentes se habían dedicado unilateralmente a promover la ayuda a damnificados.
2.- El 25 de septiembre se formalizó el fideicomiso “Por los Demás”, donde el INE probó vínculos y subordinación de sus fundadores con el entonces presidente de Morena, quienes se encargaron de designar a las personas que serían las beneficiarias de los recursos con los cuales contara el fideicomiso. El Comité Técnico que fue creado para esos fines, instruyó a la fiduciaria, en contravención también con lo estipulado en el mismo contrato del fideicomiso, que entregara los recursos del fideicomiso a terceros que no eran “sujetos de apoyo” y que eran, a su vez, personas ligadas a ese partido. Ninguno de ellos se encontraba en el padrón de damnificados que elaboró la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.