martes, 31 de julio de 2018

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
La Cuarta transformación es un PRIMOR, en los hechos.
“Luego todo se apaciguó en un montoncito de polvo lívido”.
Giuseppe Tomasi di Lampedusa en El leopardo jaspeado.
     —“Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”, le dijo Tancredi.
—“¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado”, respondió Fabrizio.
— “…una de esas batallas que se libran para que todo siga como está”, concluyó Tancredi.
Diálogo en la obra que narra cómo fue el cambio entre el poder de la nobleza al poder de la burgu
esía en Italia, mal traducida como el Gato Pardo y cuyo título original es el leopardo jaspeado, o de África, cuya figura aparece en el escudo de armas de la familia Salina.
WOMACK
El 28 de julio pasado, la revista digital, Sin Embargo, publicó una entrevista con el prestigiado historiador John Womack, autor del célebre libro “Zapata y la Revolución Mexicana”, quien subestima el triunfo de Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de julio por no representar a la “izquierda histórica”.
Con López Obrador, argumenta el también profesor emérito de la Universidad de Harvard, ganó una izquierda que surgió del PRI, “una mezcla de elementos idealistas y seguidores devotos” del carismático líder.
Womack afirma que la única izquierda digna de llamarse así es la izquierda marxista y los únicos que merecen la etiqueta son los comunistas mexicanos que denunciaron la victoria de López Obrador por garantizar que la “dictadura de clase de la burguesía continuará”.
LA REALIDAD DE LA VOTACIÓN DEL 1 DE JULIO
Las cifras dan la razón a Womack. Resulta que el gran perdedor de la elección fue el Partido de la Revolución Democrática, seguido de Acción Nacional y un Revolucionario Institucional que está muy vivo, en sí mismo, y en MORENA.
El PRI no perdió el registro en ningún estado, a diferencia de Encuentro Social, que lo perdió en 24 estados; Nueva Alianza en 16; Movimiento Ciudadano en 18; PRD en 10, el Verde en seis y el PT en cuatro. El PAN lo perdió en Tabasco.
EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA
En la revisión de los listados de otros poderes distintos al del ejecutivo vemos, por ejemplo, que el pasado partidista de los nuevos senadores de la República, que comenzarán su función a partir del 1 de septiembre, permite observar que 55 que llegaron al Senado por un partido político diferente al cual militaron o con el cual ganaron su última elección.
De ellos, 19 fueron del PRD, que es el partido que más bajas tuvo; 16 militaron en el PRI; seis eran del Partido Verde, cinco del Partido del Trabajo, cuatro del PAN, cuatro de Movimiento Ciudadano y uno solo que reportó ser militante de Morena, pero llega al Senado como legislador del PT.
En la integración del nuevo Senado, PRD y PRI fueron los más afectados por la migración de sus militantes a otro partido, ya que el perredismo tuvo 19 bajas, de las cuales 18 se fueron a Morena, mientras que 16 priistas entraron al Senado por otro partido, ocho de ellos por Morena, que es el partido que concentra 71% de los tránsfugas, pues de 39 de los 55 políticos que cambiaron colores ganaron por Morena.
EN EL PODER EJECUTIVO
Son las prácticas del viejo PRI. Son las nuevas prácticas de MORENA. Pagar con cuotas a sus cercanos y ofrecer cargos de poder público a los amigos y familiares muy cercanos.
¿Entre otras, contra esas prácticas votaron muchos ciudadanos, de manera masiva, el uno de julio?
Andrés Manuel había quedado bien con todo mundo anunciando la propuesta de Juan Ramón de la Fuente como embajador de México ante la ONU. Pero el gozo se fue al pozo con dos nombramientos en el sector energético.
El más controvertido, que causó pesar incluso entre los seguidores de AMLO, fue el de Manuel Bartlett al frente de la CFE, quien cuenta con un perfil por demás controvertido, con una hoja de servicios en la que aparecen manchas muy oscuras, como el caso del homicidio del periodista Manuel Buendía y la caída del sistema electoral en 1988.
El otro es Octavio Romero al frente de Petróleos Mexicanos, quien es amigo de toda la vida de Andrés Manuel, en Macuspana, Tabasco. Premio al amigo por encima de las propuestas de modernizar y desterrar los vicios de PEMEX, hechos en campaña.
En los corrillos que se forman afuera de la casa de transición, se dice que Romero es un pelele y que el verdadero director de Pemex será… López Obrador. ¿Práctica vieja del viejo PRI o práctica nueva primorosa?
Y EN EL EQUIPO
Las propuestas para integrarse al gabinete de la Cuarta Transformación del PRI son un Primor. El 86% es Priísta y, de esos, algunos ejemplos confirman a Lampedusa: todo ha cambiado para que nada cambie, para la burguesía mexicana:
Olga Sánchez Cordero, quien iría a gobernación, fue propuesta del presidente Zedillo para convertirse en ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Héctor Vasconcelos, priísta desde hace 35 años; Esteban Moctezuma Barragán, muy cercano a Zedillo, lo mismo que Santiago Levy y Alfonso Durazo, quien luego fue secretario particular de Vicente Fox.
Gabriela Cuevas es prima de la esposa de José Antonio Meade; Marcos Fastichilt es suegro de Emilio Azcarrga y Miguel Torruco es consuegro de Carlos Slim.
Yeidckol Polevsky, o Citlali Ibáñez Camacho -su verdadero nombre-; nieta ni más ni menos que de Maximino Ávila Camacho, de la familia Revolucionaria del PRI.
EL HISTORIADOR Y EL GATO PARDO
Womack no falló en su declaración. Tan solo desnudó lo evidente: la elección del uno de julio la ganó la izquierda, del PRI, partido que, según las cifras, ni andaba muerto ni andaba de parranda, sino todo lo contrario.
Ganó la burguesía, que representa a la familia revolucionaria. Es la misma que ha cambiado el nombre del partido de la Revolución Mexicana (PRM) a Nacional Revolucionario (PNR), a Revolucionario Institucional (PRI) y hoy es un primor de herederos de aquellos caciques.
El gatopardismo o lampedusiano es, en ciencias políticas, cambiar todo para que nada cambie.
Fueron PNR, PRM, PRI y ¿el cuarto cambio acaso no es un primor?
TRASCENDIÓ
QUE la presidente municipal electa de Acapulco, Adela Román Ocampo, ha tomado la primera decisión correcta antes de asumir. Decía Jesús Reyes Heroles, parafraseado por José Francisco Ruiz Massieu, “quien pregunta no se equivoca”.
QUE el fin de semana dio inicio una encuesta por el Gabinete de Comunicación Estratégica, para preguntar las condiciones en que los ciudadanos creen se encuentra el ayuntamiento de Acapulco, así como nombres de personajes que podrían integrar su gabinete.
QUE entre los personajes mencionados hay priístas, perredistas, morenistas, ciudadanos sin partido, algunos muy presentables y recomendables y otros, de plano, impresentables.
QUE entre los nombres figuran Juan Moreno, Benjamín Sandoval Melo, Heriberto Noriega Cantú, Cicerón Nájera, Maricela Ruiz Massieu, Malena Godoy.
QUE entre los impresentables aparecen algunos que, aunque son abogados amigos de la nueva administración, traen una carga pesada de desprestigio y pendientes con la justicia penal y financiera.  Le ayudarían tomando distancia.
QUE el ejercicio es buen augurio de buen gobierno municipal. Más vale preguntar, para no errar.
QUE los diputados locales electos, del Movimiento de Regeneración Nacional, en Guerrero, aun no asumen, pero pretenden influir en las decisiones que toca votar a la actual legislatura.  La mañana de éste lunes convocaron a ruedas de prensa para rechazar las reformas a la ley que limita a las policías comunitarias a sus lugares de origen y les prohíbe bloquear carreteras.
QUE la propuesta hecha por el gobernador del estado, y aprobada la semana pasada, nació ante los constantes abusos de policías comunitarios que han asesinado a turistas que se han negado a detenerse en las carreteras, ante el temor al clima de violencia que se vive en todo el país.
QUE el diputado morenista, Ricardo Castillo, sostuvo al respecto: “En un Estado democrático no pueden existir instituciones Unipersonales, con facultades extraordinarias de designación y revocación de nombramientos, sobre todo de asignación de funciones, como pretenden con las reformas a Ios artículos 148, 149 y 151 de la Constitución Local”, señaló, al anunciar que darán inicio a un juicio de inconstitucionalidad.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿Cuántas demandas laudos se acumulan para recibir a la próxima administración municipal de Acapulco? ¿Van incluidas las de esposas y titulares de las secretarías de despacho?
QUE CONSTE
“NO desaparece la secretaría de turismo municipal en Acapulco”, Adela Román Ocampo, presidente municipal ante COPARMEX
Comentarios al autor: miguelangelmata@yahoo.com.mx 
@miguelmata63
Disponible en: https://sintesisdeguerrero.com.mx/2018/07/30/de-frente-la-cuarta-transformacion-es-un-primor-en-los-hechos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.