lunes, 9 de julio de 2018

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
INE salva el pellejo a partidos y la nueva cara del poder  Partidista en Guerrero
La elección del pasado primer día de julio ha modificado la cara política en México. Para el caso de Guerrero, dio un vuelco a la correlación de fuerzas hacia el interior de los partidos políticos. Han aparecido nuevas figuras y liderazgos en, por lo menos, tres de las expresiones partidist
as de la entidad.
Los seguidores de Emmanuel Kant interpretan su filosofía materialista como sigue: “Las cosas son como debieran ser, según nuestro entorno; las cosas son como nosotros, individuos, quisiéramos que fuesen; pero, en realidad, las cosas son como son”.
Tal vez esa ha sido la interpretación de los consejeros del INE al salvar el pellejo a por lo menos tres partidos políticos que, en los hechos, no cumplen con la ley para mantener su registro como tales.
Han frenado el cambio sugerido en las urnas: menos partidos, más sociedad. 
La Ley General de Partidos Políticos en México dice, en los incisos B y C, del su artículo 94, que son causas de pérdida de registro de un partido político:
b) No obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tratándose de partidos políticos nacionales (…)
Según el criterio de los consejeros, el Partido Nueva Alianza y Encuentro Social sí perderán su registro como partidos políticos; la salvarán el Partido de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano. ¿Por qué?
En el caso de Nueva Alianza, en la elección presidencial obtuvo 0.9% de la votación, con 561 mil 193 sufragios; en la de diputados alcanzó un millón 391 mil 376 votos, equivalente a 2.4%, y en la de senadores, alcanzó un millón 307 mil 29 votos, que representan 2.3%.
A su vez, Encuentro Social obtuvo un millón 530 mil 101 sufragios en la elección presidencial, que representan 2.7% de la votación, mientras que en la de diputados alcanzó un millón 353 mil 941 votos, equivalente a 2.4%, y en la de senadores obtuvo un millón 320 mil 566, que representan 2.3%.
Los cómputos distritales refieren que el partido del sol azteca alcanzó 2.8% de la votación de la elección presidencial, con 1.6 millones de sufragios, pero el registro nacional lo salva por el 5.2% que obtuvo en los comicios para el Congreso, con 2.9 millones de votos en diputados y en senadores, respectivamente.
El Partido Verde alcanzó un millón 51 mil 480 sufragios, que representan 1.8% de la votación en la elección presidencial; sin embargo, mantiene a salvo su registro como fuerza política nacional por los 2.6 millones de votos (4.7%) obtenidos en los comicios de diputados y 2.5 millones de sufragios (4.4%) en los de senadores.
Movimiento Ciudadano obtuvo un millón 10 mil 891 votos en los comicios presidenciales, equivalente a 1.7%, por debajo del 3%; no obstante, podrá conservar su registro por los resultados alcanzados en la elección de diputados, con 2.4 millones de votos (4.4%) y 2.6 millones en la de senadores (4.6%).
¿Qué ha pasado? Nada más que la interpretación de la ley es incorrecta. - El inciso B del artículo 94 es claro. Perderán el registro los partidos que obtengan menos del tres por ciento de la votación en cualquiera de las tres elecciones. En el caso que nos ocupa los tres partidos registraron menos de tres por ciento en la elección presidencial.
¿Por qué les han salvado el pellejo? Sólo los consejeros del INE lo saben. La redacción del artículo 94 no deja lugar a interpretaciones. Es claro. Habrá que ver si otros partidos usan su recurso de impugnación para echar abajo la errónea decisión del INE.
¿Qué pasa con quienes se van? El Artículo 96, de la citada ley, refiere que
1. Al partido político que pierda su registro le será cancelado el mismo y perderá todos los derechos y prerrogativas que establece esta Ley o las leyes locales respectivas, según corresponda.
2. La cancelación o pérdida del registro extinguirá la personalidad jurídica del partido político, pero quienes hayan sido sus dirigentes y candidatos deberán cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización establece esta Ley, hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio.
Y en el 97 que:
1. De conformidad a lo dispuesto por el último párrafo de la Base II del Artículo 41 de la Constitución, el Instituto dispondrá lo necesario para que sean adjudicados a la Federación los recursos y bienes remanentes de los partidos políticos nacionales que pierdan su registro legal; para tal efecto se estará a lo siguiente, y a lo que determine en reglas de carácter general el Consejo General del Instituto:
Así es que se van dos… a tres les han salvado el pellejo.
TRASCENDIÓ
QUE el triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional ha modificado la correlación de fuerzas al interior de los partidos políticos en el estado de Guerrero.
QUE en MORENA han surgido grupos que encabeza, en primer plano: Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, con fuerte influencia en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, debido a que una de sus hermanas y su cuñado, pertenecen al grupo cercano a AMLO.
QUE Félix y Nestora Salgado, senadores por Guerrero, con gran influencia entre los grupos de izquierda, se perfilan como el segundo grupo en influencia.
QUE en seguida la presidente municipal de Acapulco, con el respaldo decidido del secretario general del comité estatal de MORENA, Marcial Rodríguez, y el prestigio de haber obtenido la mayor votación en la elección de alcaldes.
QUE en el Partido Revolucionario Institucional es indiscutible que el único triunfador priísta en las elecciones, Manuel Añorve Baños, encabece las simpatías entre sus correligionarios, aunque Héctor Apreza, del grupo Juárez Cisneros; Heriberto Huicochea, de Héctor Astudillo y Verónica Muñoz, de Rubén Figueroa, le harían contrapeso desde el Congreso Local.
QUE, en el Partido de la Revolución Democrática, ha renacido, de entre las cenizas, el ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien no solo cuenta con una expresión hacia el interior de ese instituto, sino que al menos siete diputados locales por MORENA le son aun leales.
QUE la última expresión es la del aun presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, quien logró colocar a su señora esposa como diputada local.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿RECUERDAN quién promovió y logró el registro para el Partido Encuentro Social, que acaba de perder su registro, pero mantendrá al menos a cincuenta y cinco diputados federales y algunos senadores? Claro. Fue Miguel Ángel Osorio Chong.
¿CUÁNTOS diputados federales guerrerenses, vía plurinominal, llegarán a San Lázaro por la llamada nueva chiquillada? René Juárez Cisneros, por el PRI y Luis Walton Aburto, por el MC. 
¿YA LEYERON las listas de diputados federales y senadores de todos los partidos políticos? ¿No les parece que son los mismos nombres, pero con otra camiseta?
QUE CONSTE
Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros se perfile como coordinador de los diputados locales de MORENA y, por lo tanto, sería el coordinador del Congreso Local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.