viernes, 20 de julio de 2018

NOTA CON FOTOS

Ganan concurso de guitarra
músicos de CDMX y Durango
TAXCO DE ALARCON, GRO.--Los jóvenes Julio César Robles López de la Ciudad de México e Issac Zalim García García de Lerdo, Durango, ganaron el primer lugar de la edición 21 del Concurso Festival Internacional  de Guitarra de Taxco, en la categoría de solistas, al que se agrega el premio del segundo sitio que fue declarado desierto por decisión del jurado calificador.
El tercer lugar lo obtuvo Édgar Antonio Medrano Valenzuela de Durango, Durango, de acuerdo con el jurado calificador integrado por  los maestros y guitarristas Iliana Matos de Cuba, Eduar
do Isaac de Argentina y Krishnasol Jiménez de México.
Los ganadores surgieron de un total de 18 participantes de diferentes estados del país, de los cuales 11 pasaron a la semifinal y solo 5 fueron los semifinalistas. 
Julio César Robles, de 16 años de edad y estudiante del Conservatorio Nacional de Música es uno de los más jóvenes concursantes de la edición de este año y el premio lo tomó con inesperada sorpresa: “es algo que yo, sinceramente, no creía posible por la edad y porque es la primera vez que vengo, siempre es poco probable ganar un concurso la primera vez”.
Expresó que el ambiente en este concurso “fue algo muy fuerte porque todos traen un nivel muy alto y entonces cualquier cosita puede dejar fuera a algunos, ese siempre era el miedo: tener algún error, porque sabías que los otros iban a ir por arriba de ti, de los que nos equivocamos”.
A manera de mensaje a los jóvenes músicos los conminó a tocar para ser feliz y ya, y a quienes han desviado su camino en la vida en su opinión “siempre hay que preferir lo que es por esfuerzo propio, no preferir caminos cortos, para esto no hay un camino corto, hay que seguir un camino real y, entonces, si quieres llegar a ser artista hay que pasar por el camino difícil y no desviarse, a pesar de la desesperación, para terminar en el camino de las drogas y de la delincuencia”. 
Al terminar su carrera aspira estudiar en el extranjero con el guitarrista francés Judicaël Perroy y consideró que el concurso y festival de guitarra es un referente en el país, con un jurado que valoró como impresionante.
El otro ganador del concurso, Issac Zalim García, de 24 años, se mostró contento, feliz de ganar el primer lugar porque, dijo, el de Taxco es uno de los concursos y festivales “más importantes de Latinoamérica; la competencia fue dura, difícil pasar cada unas de las etapas y compartir el premio yo estoy muy contento porque también Julio César es un excelente músico, excelente guitarrista”.
Del norte del país, donde existe un movimiento muy importante, indicó que se trabaja muy fuerte en Monterrey, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Guanajuato, La Laguna, y en México se trabaja muy bien la guitarra, en el norte y en el sur, añadió.
Actualmente estudia una maestría en el Instituto Luigi Boccherini en Luca, Italia, y afirmó que salir del país y ver otros músicos europeos y orientales que tocan da una perspectiva y piensas diferente, ayuda para el crecimiento.
“Siempre trato de buscar la belleza del sonido, un fraseo musicalmente, buscar la personalidad de cada obra, darle agresividad, belleza y tranquilidad. Que sea redonda la participación, tratar de dar más para que al público le llegue y disfrute”, dijo el ganador quien conquistó el premio después concursar en tres ediciones.     
Los premios de los ganadores serán entregados la noche de este viernes, durante la ceremonia de clausura en el teatro Juan Ruiz de Alarcón en Taxco, donde por la mañana se desarrollará la final del concurso de ensambles en el Centro Cultural y de las Artes en la Ex hacienda de El Chorrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.