jueves, 5 de julio de 2018

NOTA

Manda electorado a la lona al
Grupo Atlacomulco por Morena
Veberabda Mendoza.TOLUCA, Edomex.--Los mexiquenses no sólo se pronunciaron a favor de Morena en las elecciones del pasado domingo primero, también lo hicieron contra las dinastías enquistadas en el poder, que obtuvieron los distintos cargos públicos por “herencia natural”.
Los resultados reflejan el total rechazo al denominado “Grupo Atlacomulco”, que ha gober
nado la entidad por nueve décadas.
En el municipio de Atlacomulco, de acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato a la alcaldía por la coalición Juntos Haremos Historia, José Martin Roberto Téllez Monroy, aventaja con 49.9% al priista Joel Huitrón Colin, que tiene el 30.1%.
La alcaldesa con licencia de esa localidad, Anna María Chimal Velasco (hermana del esposo de Verónica Peña Nieto), y Héctor Velasco Monroy, exdirector general de Diconsa y amigo del presidente Enrique Peña Nieto, también perdieron en los distritos local y federal, respectivamente.
En Metepec, municipio del valle de Toluca, donde la clase política se ha asentado en colonias de alta plusvalía como San Carlos y La Providencia, Carolina Monroy del Mazo, prima del Ejecutivo federal y del gobernador Alfredo del Mazo Maza, cayó al tercer lugar.
Lo mismo ocurrió en esta capital, sede de los poderes públicos del estado, donde Fernando Zamora, exdiputado local y exdirigente del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), aspiraba a la reelección. Descendió al tercer sitio.
También quedaron fuera de la diputación local las exalcaldesas de Toluca María Elena Barrera Tapia y Martha Hilda González Calderón, senadora y diputada con licencia, respectivamente.
En Huixquilucan, la tierra del gobernador Alfredo del Mazo, fue contundente el triunfo del alcalde panista con licencia Enrique Vargas del Villar, quien dejó fuera al priista Arturo Martínez Alfaro. El tricolor tampoco alcanzó la diputación local.
En Ecatepec, de donde es originario el exgobernador Eruviel Ávila Villegas, Juntos Haremos Historia arrasó con todas las candidaturas, en un promedio de tres a uno por sobre el PRI. En la alcaldía los electores rechazaron al legislador mexiquense con licencia Isidro Moreno Árcega, mientras que en la diputación local quedó fuera, entre otros, Bianca Candy Ramos Ponce, hija de la exdiputada federal y exvocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Norma Ponce Orozco.
Tampoco lograron curul local las herederas Lilia Urbina Salazar (hija del alcalde con licencia Aarón Urbina) por Tecámac; Ariadne Berenice Mazutti Choreño (hija del alcalde y exdiputado local Enrique Mazutti), por Zumpango; la diputada federal Olga María Esquivel Hernández (hija de la exalcaldesa Olga Hernández), por el distrito local de Zinacantepec, y tentativamente la diputada federal Iveth Bernal Casique (hija de la exdiputada Guillermina Cacique Vences), por el distrito 9 de Tejupilco.
Rumbo al Senado, el exgobernador César Camacho Quiroz y su compañera de fórmula, la exdirigente del PRI estatal, Alejandra del Moral Vela, podrían no alcanzar la curul de primera minoría porque, hasta el momento, según los resultados del PREP, se ven rebasados en votos por el Frente.
Otros espacios, otrora de alcurnia priista, también se derrumbaron: la diputada federal con licencia Dora Elena Real Salinas perdió San Felipe del Progreso, y la legisladora con licencia Rocío Díaz Montoya se quedó con las ganas de gobernar Tecámac por segunda ocasión. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realice su comentario.

Followers