miércoles, 25 de julio de 2018

NOTA

Exige ONU esclarecer el
asesinato de periodistas
CIUDAD DE MÉXICO.--La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la delegación de la Unión Europea (UE), así como las embajadas de Noruega y de Suiza, condenaron los asesinatos de los periodistas mexicanos Luis Pér
ez García y Rubén Pat Cahuich.
En un pronunciamiento, la UE denunció que Pérez García, director de la revista Encuesta de Hoy y miembro de la Asociación Nacional de Locutores de México, fue asesinado en su domicilio en la Ciudad de México, el lunes 23, en tanto Rubén Pat, un periodista policiaco y director del portal Playa News, fue ejecutado este martes 24 en un bar en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Cabe mencionar que Pat Cahuich estaba incorporado al Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Segob.
Por ello, la ONU y la delegación de la UE, así como las embajadas de Noruega y Suiza, expresaron sus condolencias y “nuestra profunda solidaridad con la familia y amigos de las víctimas”.
También advirtieron que las muertes de Luis Pérez García y de Rubén Pat demuestran nuevamente el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos comunicadores en México.
Y ante la alarmante reincidencia de asesinatos de periodistas en el país, hicieron un llamado a las autoridades competentes “a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de las personas que ejercen el periodismo en México, así como a realizar un adecuado seguimiento y evaluación de la implementación del Mecanismo de Protección, con el fin de velar por la mayor eficacia posible del mismo”.
No sólo eso, también expresaron su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer los anteriores casos de asesinatos de periodistas en México.
Por ello, reiteraron su llamado a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para llevar a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables.
También exhortaron a las autoridades mexicanas a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que ejercen labores periodísticas en México.
Además, reiteraron su “firme apoyo a todos aquellos que promueven el derecho a una información libre y transparente. La existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia”.
Amenazas previas
La ONU destacó que, en el caso de Rubén Pat, hubo registro de amenazas previas contra el comunicador debido al ejercicio de labor periodística.
Este asesinato, describió en un comunicado, “se produce después de que tanto Pat como otros integrantes de su medio recibieran amenazas y agresiones. La ONU-DH recibió información de cómo el periodista fue detenido, amenazado y torturado por policías municipales de Solidaridad, el 25 de junio de 2017, luego de que el periodista publicara información que vincularía a funcionarios locales con la delincuencia organizada”.
También recordó que el día 29 de junio fue asesinado José Guadalupe Chan Dzib, igualmente periodista del semanario Playa News, quien también había recibido amenazas, mismas que había denunciado a las autoridades.
En un pronunciamiento sobre su asesinato, la ONU-DH había señalado la necesidad de que las autoridades “garanticen medidas de protección a los colegas del Sr. Chan Dzib que pudieran estar en riesgo”, mencionando específicamente a Rubén Pat.
Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, expresó que “hoy mismo hemos hablado con colegas del señor Pat y nos trasmitieron el riesgo y el temor que enfrentan para poder realizar su labor, una labor imprescindible para una sociedad libre, democrática y plural. Muchos de ellos han recibido amenazas recientemente, lo cual es tremendamente preocupante”.
Luego alertó que, con el asesinato de Rubén Pat, al menos ocho periodistas han sido asesinados en México en lo que va de este año, mientras que el comunicador Agustín Silva, de Oaxaca, sigue desaparecido desde enero. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.